Implementarán en Torreón modelo de seguridad de Saltillo tras riñas de pandillas
Tras el reciente episodio de violencia que tuvo lugar en la colonia La Dalia, en Torreón, donde dos personas perdieron la vida a causa de una riña entre pandillas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Federico Fernández Montañez adelantó que se iniciará un análisis para identificar y controlar la presencia de estos grupos en la Región Laguna.
Fernández Montañez, titular de la dependencia, explicó que esta medida responde a la necesidad de entender la magnitud y características de las pandillas en la zona, en aras de implementar una estrategia efectiva.
El funcionario detalló que el estudio cartográfico en proceso, similar al realizado en Saltillo en 2018, permitirá conocer con mayor precisión la cantidad y ubicación de pandillas.
"En Saltillo, se contabilizaron más de 500 pandillas, aunque no todas representaban un riesgo de violencia", señaló Fernández Montañez.
Con este mapa actualizado, las autoridades buscan aplicar estrategias de prevención, inteligencia y proximidad que permitan mitigar los conflictos y evitar situaciones extremas como la reciente en Torreón.
La situación de seguridad en La Laguna es compleja, y Fernández Montañez admitió que, si bien el tema es competencia municipal, el gobierno estatal apoyará a Torreón con la implementación del "Modelo Saltillo".
Este enfoque incluye medidas preventivas y de atención a los grupos juveniles y sus familias, con el objetivo de reducir el impacto social de estos enfrentamientos.
“Es importante definir lo que entendemos por riña”, puntualizó el Secretario.
Y destacó que el incidente en Torreón no se trató de una disputa común, sino de un caso grave en el que se utilizaron armas blancas, resultando en el homicidio de dos personas.
Agregó que si se llegaran a registrar hasta 50 enfrentamientos entre pandillas en un solo fin de semana, la situación sería insostenible.
La estrategia también contempla la implementación del Mando Único, modelo de apoyo policial que fortalece la cooperación entre municipios y el estado sin afectar la autonomía de las corporaciones locales.
Fernández Montañez aseguró que este esquema ha sido bien recibido por los próximos alcaldes de Coahuila, con quienes se han mantenido reuniones para coordinar su aplicación a partir del 1 de enero.