El vicario general de la Diócesis de Torreón, José Luis Escamilla Estrada. (ARCHIVO)
La celebración de Día del Amor no está “peleada” con el Miércoles de Ceniza, que en este 2024 serán el mismo día: 14 de febrero, según explicó el vicario general de la Diócesis de Torreón, José Luis Escamilla Estrada, quien incluso dijo que la fecha es para celebrar el amor.
El sacerdote católico, explicó que el verdadero sentido del Miércoles de Ceniza es Conversión, arrepentimiento, volvernos a Dios, reconocer nuestro pecado, volvernos a la Misericordia de Dios, y luchar por crecer en el amor. En ese sentido, y a unos días de celebrar el Día de San Valentín, comentó: “Parecería que estuviera reñido San Valentón y la Ceniza, pero estamos de acuerdo que la ceniza es señal de conversión y el llamado a vivir en el amor, pues más bien, se puede decir que se purifica la experiencia del amor”.
Es por ello que invita a no tener un significado sensual, sino que sea un compromiso, “entonces algunas personas como que les ha generado conflicto, pero no es, el conflicto es el desorden”, recalcó.
Y agregó: “Si amas a tu esposa, a tu novia, a tus amigos, ¡qué padre!; el amor a tus padres, hijos, hermanos, no está reñido con la ceniza, vivir el amor, y qué mejor que desde Dios, Dios es amor como dice San Juan”.
En cuanto al Miércoles de Ceniza, que es el inicio del período de Cuaresma, aclaró que con su imposición no se borran los pecados, pues eso solo se puede lograr con la confesión.
“La ceniza es un sacramental, ya para el perdón de los pecados hay que ir a la confesión. Entonces tu recibes tu ceniza, que bueno que vayas pero más bien es un signo de compromiso de que vas a luchar por vivir la fe, luchar contra el pecado, luchar porque crezcas en el amor, corregir tu vida, esa es la conversión, pero si quieres el perdón de tus pecados, acércate a la confesión, ese es el camino que Jesús nos dejó”.