Este jueves 19 de diciembre inicia el periodo vacacional de fin de año para miles de niños, niñas y adolescentes, motivo por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población a hacer del hogar un sitio seguro y extremar vigilancia a los menores con el fin de evitar accidentes. La institución señala que en esta época, se suman factores de riesgo como la presencia de aparatos de calefacción para mitigar el frío, luces y decoración navideña, así como uso de pirotecnia.
Sandra Alicia Vera Zamudio, encargada del servicio de Pediatría en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, dijo que durante estas fechas, los ingresos al servicio de Urgencias por accidentes en casa suelen incrementarse, de ahí que es importante que las madres y padres de familia hagan consciencia de lo imprescindible que es estar al pendiente de los menores para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida.
Mencionó que, acciones simples como evitar que corran en las escaleras, resguardar y mantener lejos de los hijos los medicamentos, insecticidas y artículos de limpieza; prohibir que jueguen o corran en la cocina y colocar las asas de las ollas hacia donde no se puedan derramar, pueden hacer gran diferencia.