El llamado 'Hombre de Bilbao'. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Un grupo de huesos humanos se mostraron sobre una mesa la mañana de este miércoles en la biblioteca del Museo Regional de La Laguna (MUREL). Se trató del llamado Hombre de Bilbao. Los restos son prehispánicos y fueron descubiertos hace dos años por turistas en las dunas de Bilbao, a orillas de la Laguna de Viesca. La Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila tomó el caso en primera instancia, pues se pensó que se trataba de una víctima reciente de la violencia, y tras analizar los huesos y determinar su antigüedad, notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los restos, que fueron presentados este miércoles de manera oficial ante los medios de comunicación, estaban acompañados por artefactos como la punta de un cuchillo enmangado, fragmentos de arcilla y cerámica (característicos de las culturas del desierto.), así como un collar de conchas, que se presume pudo ser objeto de intercambio con alguna cultura de las costas.
Según indicó Yuri de la Rosa, Arqueólogo del INAH, las dunas no suelen ser lugares funerarios, por lo que se han arrojado distintas hipótesis. Una de ellas supone que los restos pueden pertenecer a un hombre nómada de alguna antigua tribu del desierto, quien pudo fallecer en el sitio.
Se señaló que la arena que cubrió a los huesos durante siglos afectó su densidad, por lo que hay huesos de los que es mas difícil extraer información; algunas de las piezas se encuentran muy fragmentadas.
El descubrimiento se dio en un contexto inalterado, de aproximadamente 10 metros de diámetro, donde no se presentaron saqueos (los cuales son comunes en los sitios arqueológicos de Coahuila), lo cual puede significar una ventaja dentro de las investigaciones. Cabe señalar que el sitio fue georreferenciado y se realizó levantamiento a través de sistemas de información geográfica .
Yuri de la Rosa agregó que se sabe que es un cazador-recolector de los grupos nómadas. La antigüedad exacta sólo se podría deducir tras los estudios que pueden durar de uno a dos años. El esqueleto podría datar de los 500 hasta los miles de años.
Se agregó que por sus características, el Hombre de Bilbao también podría ser contemporáneo de los restos encontrados en la Cueva de la Candelaria hace más de 70 años (estos tienen una antigüedad de entre 700 y 800 años).
Respecto a su sexo, el antropólogo Erick Morgan refirió que existen características en la pelvis y en el cráneo que permiten deducir que se trata de un joven adulto del sexo masculino.
La presentación contó con la presencia de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quien agregó que el hallazgo abonará de manera significativa a las investigaciones del INAH sobre los antiguos habitantes del desierto.
“Espero que este hallazgo sirva muchísimo para el mejor conocimiento de los grupos humanos que habitaron este bendito territorio de Coahuila y La Laguna, y que nos ayude mucho a conocernos mejor”.
Los materiales permanecerán custodiados en el MUREL, donde seguirán siendo analizados.