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Inai finca confianza en Claudia Sheinbaum ante amenaza de desaparecer

El instituto ha sido objeto de toda una reingeniería que ha permitido generar ahorros presupuestales

Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI. (ARCHIVO)

Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Ante la amenaza de extinción junto con otros seis organismos autónomos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) confía en que la administración federal que arrancará el 1 de octubre reconsidere la medida iniciada en gobierno actual.

Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI, dijo que desde 2021 el instituto ha sido objeto de toda una reingeniería que ha permitido generar ahorros presupuestales, de manera que en la actualidad es funcional y operativo con menos de 300 millones de pesos al año.

En cuanto al número de comisionados señaló que aunque el órgano máximo se integra por siete, podría trabajar con cinco, "ahorita somos cuatro y no nos ha pasado nada, se ha resuelto todo", indicó.

Del Río Venegas dijo tener la confianza en que, si se exponen estos argumentos a Sheinbaum, podría haber una respuesta favorable, "ella es una estadista y con la intervención de Rosa Icela (Rodríguez, futura secretaria de Gobernación) creemos que hay esperanza; como secretaria de Seguridad ella ha sido muy proactiva y ha ofrecido el diálogo cuando sea titular de la Segob".

De acuerdo con la iniciativa, que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, las responsabilidades del INAI pasarían a manos de la Secretaría de la Función Pública, que se ha caracterizado por ser una de las áreas del Gobierno federal que han aplicado un mayor freno a la rendición de cuentas.

Pese a esta amenaza de desaparición, el INAI efectuará el martes próximo el relanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia tras ocho meses de un proceso de actualización.

Al respecto, Julieta del Río advirtió de que la propuesta para extinguir este organismo no ha dejado claro el destino de la PNT, que sumado a otros aspectos como la situación de 800 trabajadores, están quedando en el limbo.

Aunque la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el INAI ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, no se ha definido cuál será el futuro de los 800 trabajadores de éste y las condiciones contractuales laborales; tampoco se ha aclarado el destino del edificio por el que se pagan 77 millones de pesos cada año, luego de que en 2012 se estableció un arrendamiento con opción de compra a 20 años. 

"Hay muchos pasivos y deudas que se van a contraer; el diálogo también es necesario para saber a dónde irán estos derechos laborales" y compromisos económicos, indicó la comisionada del INAI. 

En el limbo PNT

La iniciativa para desaparecer los órganos autónomos también deja en el limbo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pues no plantea qué instancia se hará cargo de su operación, pese a que cuenta con más de 14 mil millones de registros y es un instrumento fundamental para hacer válido el derecho a la información. 

Julieta del Río Venegas, quien también está a cargo de la coordinación nacional de la PNT dijo que este instrumento de transparencia está en proceso de actualización y por tal motivo, desde ayer, hoy y mañana estará fuera de servicio, y el martes será el relanzamiento con nuevas funciones, características y tecnología de punta.

La coordinadora de la PNT, indicó que durante ocho meses se ha estado trabajando en la actualización de la plataforma, que a partir de las 00:00 horas del próximo 17 ofrecerá un cambio de imagen en la interfaz, que la hará más amigable.

Contará con una nueva sección de Estadística, donde los usuarios podrán conocer recursos, solicitudes y todo lo relacionado con la transparencia y acceso a la información. 

Además, habrá un filtro para graficar por tema o sujetos obligados; el correo electrónico se va a validar mediante una confirmación, lo cual hará más segura la utilización de la plataforma.

En síntesis, la PNT será más ágil, puesto que se subirá a un web service con tecnología de punta, permitiendo reducir los pasos para acceder a los formatos de solicitud, el seguimiento y consulta de las respuestas.  

El desarrollo de la nueva plataforma estuvo a cargo de un equipo de 40 hombres y mujeres de la Dirección de Tecnologías del INAI.

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