Descuentos. (ARCHIVO)
En México, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ofrece una credencial a los mayores de 60 años con la que pueden acceder a beneficios.
Creado hace 45 años, mediante un decreto presidencial, el entonces Instituto Nacional de la Senectud (Insen) emprendió su labor como rector de la política nacional sobre el envejecimiento.
Ahora, su objetivo es coordinar, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella. Además de promover su desarrollo integral para una mejor calidad de vida.
Su creciente importancia radica que en México la población de jóvenes se ha venido reduciendo, mientras la de los adultos crece, con ello la de los adultos mayores.
La Encuesta Nacional Sobre Salud y Envejecimiento En México (ENASEM) levantada en 2021 estimó que en el país viven alrededor de 25.9 millones de personas mayores de 53 años, la mayoría en comunidades menores a los 100 mil habitantes.
La tarjeta del Inapam permite a los adultos mayores acceder a descuentos de hasta un 50 por ciento en boletos de autobús, transporte público, atención médica, tratamientos, alimentos, ropa, servicios y otros productos.
Entre estos está el acceder a eventos culturales, deportivos y recreativos con precios reducidos o gratuitos. Junto a esto, la credencial de Inapam te brinda la posibilidad de obtener servicios de asesoría jurídica, descuentos en trámites y acceder a programas de apoyo.
En materia de Predial y agua, siete municipios de Coahuila ofrecen descuentos a los adultos mayores que cuenten con la credencial del Inapam.
Arteaga un 20 %
Castaños 80 y 50 %
Frontera 50 %
Nadadores 50 %
San Buenaventura 50 % y 36 pesos
Zaragoza 50 %
Torreón 50 %
En Durango el único municipio registrado que ofrece beneficios a las personas con una credencial del Inapam es Nombre de Dios que contempla un 50 %.
A estos descuentos aplican restricciones por lo que se debe consultar con las instancias de gobierno para validarlo.
Documentos solicitados para la credencial del Inapam
Una persona que ya cumplió los 60 años de edad puede solicitar su tarjeta de Inapam presentando los siguientes documentos:
1. Acta de nacimiento
2. Documento de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar u otro que acredite su identidad)
3. El CURP
4. Comprobante de domicilio o constancia de residencia