La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Teatro Morelos de la capital michoacana.
Las cuerdas se escuchan ensayar desde las entrañas del Teatro Morelos. Falta una hora para la inauguración de la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).
La organización ha preparado una rueda de prensa con Conrad van Alphen, director y fundador de la Sinfonia Rotterdam (considerada de las orquestas más importantes de Países Bajos), y la violinista canadiense Lara St. John, en un pequeño foro instalado detrás del escenario. Son dos de los más de 700 artistas de 13 países que tendrá el festival.
La Sinfonia Rotterdam fue fundada en el año 2000. Conrad van Alphen habla del presente y futuro de la música, su papel en una actualidad caótica marcada por las guerras. A final de cuentas, el arte siempre es aliciente.
"La música clásica y el arte de calidad es como un capullo que nos hace envolvernos", comentó el maestro.
Mientras que Lara St. Jhon será la encargada de dar vida a una obra de Tchaikovski, a quien interpreta desde muy joven. Es su cuarta vez en México y la primera en Morelia, se siente agradecida por ello.
LA CEREMONIA
A las 21:00 horas dio inicio la ceremonia de inauguración. Directivos del festival, embajadores y autoridades otorgaron las palabras de bienvenida.
La primera en tomar la voz fue Verónica Bernal, directora del FMM. Ante el micrófono enfatizó en la temática de este año, dedicada a las mujeres compositoras, aquellas que durante siglos no fueron reconocidas.
"Teníamos que reconocer a estas grandes creadoras delante y detrás de las partituras".
Wilfred Mohr, embajador de Países Bajos en México, también compartió sus palabras. Dijo que la música es un lenguaje universal, un vínculo que une a los seres humanos más allá de las culturas.
"Este evento es una oportunidad única para mostrarle al público mexicano lo que Países Bajos tiene para ofrecer en música de concierto".
El ingeniero Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, destacó el reconocimiento que la UNESCO le ha dado a esta ciudad como patrimonio musical del mundo.
"Morelia es una ciudad vibrante donde se respira la música", indicó el alcalde.
El protocolo cerró con Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura de Michoacán, y de Grisel Tello, presidenta honoraria del Festival y del DIF Michoacán.
Se dio la tercera llamada. Vibró en aplausos el Teatro Morelos. El programa indicó un concierto con la Obertura en Do Mayor de Fanny Mendelssohn, el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 25 de Piotr Ilich Tchaikovski y la Sinfonía No. 3 en Fa Mayor Op. 90 de Johannes Brahms, con todo y sus cuatro movimientos.
Batuta, Arcos y cuerdas, percusiones y alientos. En México ha comenzado la fiesta de la música.