Urban Lab (Enrique Castruita)
La Universidad Iberoamericana de Torreón, a través de su carrera de Arquitectura, inauguró el Metro Urban Lab, el primer laboratorio urbano de La Laguna. Este espacio, cuya inversión ascendió a aproximadamente cinco millones de pesos, busca fomentar el pensamiento estratégico y la innovación urbana entre el alumnado.
El laboratorio, ubicado dentro del campus de la universidad, se centrará en proyectos de movilidad urbana, energía, medio ambiente, innovación social, planificación urbana y regeneración de espacios públicos, así como en la creación de centralidades y corredores urbanos. Su objetivo principal es promover soluciones urbanas innovadoras y sostenibles que beneficien a la región lagunera.
Durante la inauguración, el rector de la universidad, Juan Luis Hernández Avendaño, destacó la trascendencia del proyecto:
"Este es un momento muy importante en la historia de la universidad. Estamos dando vida a uno de los laboratorios más significativos para nuestros estudiantes de Arquitectura, pero también para toda la región. Queremos que sea una buena noticia para las comunidades que integran esta metrópoli interestatal."
Tres propósitos clave del Metro Urban Lab
Hernández Avendaño explicó que el laboratorio tiene tres objetivos fundamentales: el primero, dijo, un enfoque pedagógico. El rector subrayó que el proyecto nació en el ámbito de Arquitectura con el objetivo de que los estudiantes aprendan a resolver problemas reales desde un enfoque contextual y práctico.
“Queremos que los estudiantes conozcan y comprendan su entorno urbano, que trabajen directamente con las problemáticas de La Laguna y que aporten soluciones desde este laboratorio," indicó.
Asimismo, enfatizó que el Metro Urban Lab no estará limitado a la carrera de Arquitectura, ya que será un espacio abierto a otras disciplinas interesadas en el desarrollo urbano. Por ejemplo, adelantó que la futura carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública, que comenzará el próximo año, también podrá aprovechar este espacio.
Se habló que el segundo objetivo es que funja como un Observatorio urbano. El laboratorio funcionará como un centro de análisis y diagnóstico de los principales desafíos y riesgos que enfrentan las ciudades que conforman la zona metropolitana.
“Queremos entender las problemáticas más urgentes de esta región para priorizar acciones que generen un impacto positivo," señaló el rector.
Finalmente, el Metro Urban Lab buscará ser un espacio especializado para diseñar y proponer políticas públicas a los tres niveles de gobierno, con el fin de mejorar la movilidad, la planeación urbana y la sostenibilidad en la región.
El rector concluyó que el laboratorio representa una oportunidad única para que el trabajo académico trascienda y contribuya de manera significativa al desarrollo urbano sostenible de La Laguna.