Con corte de listón, esta mañana se dio la apertura de la obra vial Giro Independencia, con la que se habrán de resolver los problemas de movilidad que se presentan en el tramo del periférico Raúl López Sánchez, entre los cruces Villa Florida y El Campesino de Torreón, así como en las intersecciones con el bulevar Independencia y la zona industrial.
El alcalde Román Alberto Cepeda presidió la ceremonia, acompañado por el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Miguel Ángel Algara en representación del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, empresarios y autoridades militares.
Cabe señalar que la inauguración de la obra se llevó a cabo en la parte central del desnivel, por lo que la apertura a la circulación será alrededor de las 4 de la tarde, en lo que se desmonta el escenario.
La inversión en esta obra fue de 284 millones de pesos, recursos cien por ciento municipales y el periodo de ejecución fue de un total de 11 meses, sin haber tenido que cerrar la circulación en todo ese tiempo salvo un domingo, para obras de pavimentación.
En su mensaje, el presidente municipal reconoció el trabajo de la ciudadanía de Torreón y agradeció su respaldo y paciencia por los 11meses de obra más otro de datos técnicos, concretando la obra en un año.
“Hoy se concreta esta gran obra que es de torreonenses para torreonenses, la responsabilidad con la que hemos llevado la administración aquí se refleja”, indicó.
Obras como esta son esfuerzos que se logran gracias a la confianza de la gente y dijo que más de mil 200 millones de pesos se invirtieron en grandes proyectos durante su administración, en referencia a las que ya se inauguraron y otras más que están por entregarse.
Santiago Vera González, presidente de Ciudad Industrial de Torreón (CIT) dijo que la obra marcará un antes y después en el tipo de vialidades de la ciudad, puesto que reducirá significativamente los tiempos de traslado, lo que va a mejorar la conectividad y permitirá atraer más empresas, y a su vez generar más y mejores empleos.
María Teresa Martínez, a nombre de los colonos del Distrito Viñedos manifestó que el Giro Independencia tiene un gran valor en infraestructura y además, refleja el compromiso por mejorar la calidad de vida, en beneficio de más de 8 mil 500 vecinos del sector.
“Es un avance que transformará la movilidad, el desafío comenzará a desvanecerse”, indicó, al referirse a las dificultades que deben enfrentar las familias con los tiempos de traslado y el estrés del tráfico cotidiano y señaló que “no solo se construye infraestructura, se construye comunidad”.
(FOTOS: FERNANDO COMPEÁN)