Incertidumbre en mercados financieros en el país
Los mercados financieros mantuvieron en 2024 una tendencia inestable ante la nula esperanza de que las guerras activas en Ucrania y Oriente Medio lleguen a la paz; este año creció la incertidumbre ante el crecimiento de las ideologías ‘antisistema’ que en algunos países la ciudadanía les dio el voto.
En México el tipo de cambio reaccionó con una depreciación tras las elecciones más grandes de la historia del país que le dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum, la primera mujer en el ejecutivo, además la reafirmación de la sociedad por el proyecto de la Cuarta Trasformación encabezada por Morena quien además se quedó con la mayoría en el Poder Legislativo.
Este panorama fue preocupante para los mercados que en estaban encaminadas una serie de Reformas Constitucionales que al final se consolidaron como fue el caso de la Reforma al Poder Judicial. Los mercado reaccionaron con resultados mixtos. Primero la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una baja de 12 por ciento con relación a 2023 al pasar de 57 mil 386.25 puntos a 49 mil 951 puntos.
Este resultado fue diferente al observado en Wall Street que tuvo un avance de 12.30 or ciento, al pasar de 37 mil 689 puntos a 42 mil 326 puntos. Por su parte el Nasdaq tuvo una variación positiva de 29.11 por ciento. El tipo de cambio (peso-dólar) fue la variable más sensible en este último semestre del año al observa una depreciación de 19 por ciento en promedio ya que al finald e 2023 la moneda mexicana se cotizaba en 16.92 pesos por dólar, mientras que en la segunda semana de diciembre se ubica en 20.14 por ciento por dólar.
Es importante destacar que las cifras pueden variar en la últimas dos semana del año por lo que este análisis es preliminar. Sin embargo, los datos actuales muestran esta tendencia negativa para las variables mexicanas. El tipo de cambio se ubicó con una tendencia de depreciación. Los analistas han atribuido que el comportamiento de esta variable está relacionado con la incertidumbre en el país con relación a la Reforma Judicial así como otras que pueden generar inestabilidad a los inversionistas.
Sin embargo, en un histórico desde 20216 se puede observar que el tipo de cambio mantiene un promedio observado en casi diez años, salvo 2023 cuando éste se ubicó sorprendentemente en 16.92 pesos por dólar. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días se ubicaron en 9.8 por ciento, cifra menor a la observada en 2023 cuando cerró en 11.26 por ciento. En los últimos tres años la política monetaria ha mantenido la tasa de interés por arriba de los dos dígitos, siendo 2023 la más alta en diez años.
En el caso de la tasa de interés es importante señalar que las decisiones del Banco de México, siempre van en línea con las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos. En diciembre de 2024 las autoridades monetarias de ese país decidieron bajar la tasa objetivo de 4.50 a 4.25 por ciento. Por su parte en México el Banco de México hizo lo mismo al pasarla de 10.25 a 10 por ciento. La tasa objetivo de los bancos centrales es utilizadas por las instituciones financieras de cada país para determinar sus tasas de financiamiento o ahorro, por lo que son clave para la toma de decisiones de todos los actores económicos, desde el gobierno al momento de contratar más deuda como de las empresas y familias. Otro indicador fundamental para los inversionistas es el comportamiento de los precios del petróleo, en el caso de la mezcla mexiana tuvo una baja marginal al pasar de 67.7 dólares el barril a 65.3 por ciento.
La perpectiva de los analsitas para 2025 es que seguirá la inestabilidad conforme se conozca el impacto de las guerras en los precios de los insumos, de los productos agropecuarios y sobre todo en el petróleo. En México será clave el funcionamiento de la Reforma Judicial que elegirá a Jueces y magistrdos de forma democrática, es decir, a través de votación. Otro elemento que será eje será la relación entre México y Estados Unidos ante el regreso de Donald Trump y desde luego las negociaciones del T-MEC y el tema migratorio.