Incidencia de dengue en Madero era lo esperado, dice epidemiólogo
Siguen en aumento los casos de dengue en Madero, ya que en el último reporte que se tiene suman 148 positivos y hay 121 pruebas en espera de resultados.
San Pedro también registra un ligero incremento al sumar 12 pacientes con dicho padecimiento. Ambos municipios pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria Número siete.
El titular del Departamento de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria Número siete, Gerardo Gamaliel Macías Ruíz, explicó que, de todos los casos que se tienen registrados en Madero solo tres son graves, pero las personas no presentaron alguna complicación que ponga en riesgo su vida y en el segundo municipio ninguno grave.
Destacó que del total de los pacientes, en algunos casos aunque la enfermedad no se tan grave, llegan a las área de urgencias y sus mismos familiares piden su hospitalización, ya que batallan con ellos para que tomen el medicamento o bien necesitan la colocación de suero para hidratarse, ya que muchos erróneamente acostumbran a ingerir ciertas bebidas muy comerciales, las cuales realmente no son electrolitos, por lo que aprovechó para exhortar a la población a solo tomar agua o los sobres vida suero oral.
El médico destacó que si bien, hay brote de dengue, particularmente en Madero, como en varios lugares del Estado, las cifras que se tienen están dentro del rango esperado, ya que si se considera el número de población que se tiene en el citado municipios, el cual ronda los 70 mil habitantes el porcentaje es mínimo, además de que el comportamiento que se tiene es lo esperado.
Resaltó que los 148 casos que se tienen registrados es el acumulado de poco más de dos meses, ya que los primeros pacientes se atendieron a finales de junio, es decir en Madero se adelantaron los contagios, cuando generalmente los casos se empiezan a presentar en septiembre u octubre, pero derivado de las lluvias que este año también se presentaron anticipadamente influyó mucho en el comportamiento.