El pasado 09 de diciembre asesinaron a hombre en su negocio en el centro de Torreón.
Los homicidios en La Laguna se han incrementado en el presente año, sin embargo, la violencia homicida se ha concentrado entre particulares en un 60 por ciento de las carpetas de investigación, y no en la rivalidad delincuencial, como ocurrió en el periodo de inseguridad.
Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que, de enero a octubre de 2024, en Torreón se han iniciado 23 carpetas de investigación, contra 16 del mismo periodo de 2023, lo que representa un 44 por ciento de incremento.
En Matamoros pasó de 6 a 4 en el mismo lapso, 33% menos; en Saltillo, de 25 a 19, 24% menos; el estado de Coahuila pasó de 112 a 98, un 12.5% menos.
Consideró relevante el análisis de la tasa por cada 100 mil habitantes: Torreón alcanza una tasa de 2.93 homicidios por cada 100 mil habitantes; Matamoros de 3.2; Saltillo de 2.08; y Coahuila 2.89.
Para dimensionar esto, el comparativo se realiza contra la tasa nacional, que se ubica en 16.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, cinco veces mayor a la de Torreón.
También destacó que se requiere poner en perspectiva estos homicidios, por lo que el CCI ha solicitado a las Fiscalías Generales de Coahuila y Durango, desde hace varios años, en las reuniones que realizan en el Mando Especial, clasificar los homicidios a través de eventos y occisos, que es el conteo de víctimas, pero también la manera por la que ocurren.
"En los datos de la Fiscalía de Coahuila, en donde incluye a La Laguna, se tiene contabilizados 35 occisos en 34 eventos, hubo por ahí un doble homicidio, por eso es una víctima más, de estos occisos hemos solicitado un desglose para saber el tipo de violencia homicida que está afectando a nuestra comunidad: 21 de los 35, equivale al 60% es entre particulares; una carpeta fue por acciones de seguridad, que equivale menos del 3%; por feminicidio van 8, que equivale al 23%; solamente cinco occisos por presunta rivalidad delincuencial, que equivale a 14.3%", detalló.
Zamarripa González explicó que es importante la clasificación porque eso permite plantear estrategias diferenciadas en materia de seguridad.
Recordó que los homicidios por presunta rivalidad delincuencial se tenían en los años más violentos, lo que obedece a otro tipo de reacción y otro tipo de estrategia.
"No quiere decir que unos sean más importantes que otros, todos son lamentables y no deberían de ocurrir, pero sí tenemos que ser muy enfáticos en seguir clasificando este tipo de homicidios porque eso también obedece a que se activen otro tipo de instancias, no solamente las reactivas sino también temas de salud, de prevención del delito, etc.", indicó.
El director del CCI señaló que, a raíz de que ha estado creciendo la violencia en otras partes del país, les han estado buscando para ver qué estrategias se implementaron en La Laguna y ver qué pueden replicar de lo que se hizo aquí.
Por lo que una de las recomendaciones es precisamente pedir a la Fiscalía que clasifique los homicidios para ver qué tipo de violencia homicida se está presentando y esto de alguna manera obliga al estado a que resuelvan las carpetas para que haya resoluciones.
Mencionó que de los 35 homicidios que ha habido de enero de octubre 2024 en La Laguna de Coahuila, hay 27 ya resueltos, casi el 80%. Se han girado 31 órdenes de aprensión y hay 17 detenidos.
Consideró que esto permite a la sociedad civil y a los organismos que monitorean esta incidencia delictiva medir la efectividad en la administración de justicia.