Obras en colonias por Agua Saludable. (El SIGLO DE TORREÓN)
Entre un 15 y 20 por ciento se han incrementado las fugas de agua en las zonas donde se recibe el programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), principalmente en colonias del poniente y norponiente de la ciudad, donde también se han elevado las descargas a las redes del drenaje.
Según la gerencia técnica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, las colonias más afectadas por las fugas son Victoria, Aquiles Serdán, Nueva Rosita, El Arenal, 28 de Abril, Moderna, Ana, Esparza y Ampliación Los Ángeles, en las que además del agua que se extrae de los pozos se cuenta con el volumen adicional del programa federal.
Los desperfectos se registran en las tomas domiciliarias en un 95 o 98 por ciento de los casos, por lo que al atender los reportes, se repone toda la manguera, que de lo contrario puede presentar daños en algún otro punto y hacer que persistan los problemas.
El incremento en el volumen de agua disponible, también ha generado que se eleven las descargas a las redes del drenaje, y con ello aparezcan los brotes de aguas negras en las líneas que, además, siguen saturadas en algunos puntos por el agua de las lluvias que se presentaron recientemente.
Al respecto, la gerencia técnica del Simas dio a conocer que este problema se presenta no sólo en las áreas donde se distribuye la llamada “agua saludable”, sino en distintos sectores de la ciudad.
Por desgracia, según se indicó, el agua de lluvia saturó los drenajes y superó por mucho la cantidad que pueden conducir los colectores de aguas residuales, que están diseñados exclusivamente para este tipo de descargas.
Cuando el agua de las precipitaciones entra en las redes, y ante la carencia de un desalojo pluvial, todo se capta en el colector, tal y como ocurrió en algunos puntos, como por ejemplo Zaragoza Sur, que además es la parte más lejana a la descarga del colector.
Ante ello, el Simas Torreón está tratando de dar atención a todos los reportes y bajar los niveles de descarga en dichos colectores.
Activas, las cuatro tomas
Torreón continúa recibiendo el agua del programa ASL en cuatro tomas que se mantienen activas, con un volumen entre los 460 y 480 litros por segundo.
La mayor variación en la dotación del líquido se presenta en el tanque Nazas, por sus condiciones de elevación, al estar en el cerro de la colonia Victoria, a diferencia de las tres tomas o interconexiones de las calles Rodríguez, González Calderón y Valdez Llano, que están a nivel.
La gerencia técnica del Simas informó que el agua de los pozos que regularmente dotan a las colonias mencionadas, está siendo redirigida a sectores como San Joaquín, Caleras Solares, Martínez Adame, Durangueña y otras colonias más en las que no hay repercusiones del programa federal.