Los feminicidios se han incrementado este año, al pasar de 11 en 2023 a 18 en lo que va del 2024, lo que significaría un crecimiento del 60 a 65 por ciento en Coahuila, señaló Mayra Lucila Valdés González, titular de la Secretaría de las Mujeres en el estado.
Indicó que, de acuerdo a la Fiscalía, están todos atendidos y la mayoría judicializados. Refirió que, en su mayoría, estos casos no tenían antecedentes de usuarias en los Centros de Justicia para la Mujer, pero sí hubo algunas que se habían atendido y dejaron hasta cuatro años sin darle continuidad, hasta que ocurrió la tragedia. En este sentido, hizo un llamado a todas aquellas mujeres que están en situación de violencia, que no dejen de seguir el camino de la atención que se les da, pues aquí se les canaliza con una trabajadora social que determina la situación en la que se encuentra la persona y el acompañamiento psicológico y jurídico, para interponer la denuncia.
"La mayoría de los agresores vienen del hogar, son las parejas o sus exparejas, a más del 95% de las mujeres que están en situación de violencia que presentan una denuncia se les dictan medidas cautelares y de protección", comentó.
Mencionó que la Secretaría imparte seminarios y talleres con el tema de las nuevas masculinidades o de la reeducación masculina, porque, en un análisis realizado, se detectó que 65% de los agresores presenta conducta de machismo, y el consumo de drogas o alcohol sube 27%, entonces al combinarlos ya es arriba del 90% y detona este tipo de violencia.
Se refirió al fenómeno de que los lunes es cuando están más saturados los centros de atención porque el fin de semana consumen alcohol, a lo que se suman factores como frustración si perdió el Santos, si hizo mucho calor, etc. Entonces se desquitan con sus parejas. Este año se han atendido 60 mil mujeres por primera vez en los centros de justicia, 5% menos que el año pasado, pero en cuanto a las subsecuentes, que van siguiendo su ruta de acompañamiento, se mantiene la afluencia.
Valdés González recordó que una colectiva emitió una convocatoria para conformar un grupo interinstitucional de trabajo con mujeres especialistas en derechos humanos, de sociedad civil, especialistas de la academia, coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Se busca así definir una estrategia clara para la solicitud de alerta que iría directamente interpuesta en cinco municipios del estado, que serían Torreón, Saltillo, General Cepeda, Ramos Arizpe y Acuña.
Mencionó que la Secretaría de las Mujeres está lista para trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y se atenderán los lineamientos que marque la Conavim.