(FOTO: ARCHIVO)
La presa Lázaro Cárdenas recibió 59.6 millones de metros cúbicos (Mm3) en las últimas 24 horas, con lo que aumentó su nivel en 2 por ciento, para ubicarse en el 26% de su nivel ordinario.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo ingresos de 689 metros cúbicos por segundo a la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, lo que le representó un incremento de 2 por ciento en su nivel ordinario, al pasar de 665 a 724 Mm3, con un volumen de 26%.
En el caso de la Francisco Zarco, también denominada Las Tórtolas, se tiene un almacenamiento de 149 Mm3, tiene un 48% de su nivel ordinario, con entradas de 61 m3/s y salidas de 2 m3/s que van a la potabilizadora del programa federal de Agua Saludable para La Laguna.
Hace una semana, El Palmito tenía un volumen de 621 Mm3, equivalente a un 22% de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que Las Tórtolas tenía 141 Mm3, un 45% de este nivel.
En base a los análisis del Observatorio Meteorológico de la Conagua, se ha observado que la mayor lámina de lluvia que se registra en la cuenca alta ocurría en el mes de julio y en la cuenca media en agosto, mientras que en la región lagunera, que es la cuenca baja del río Nazas, ocurre durante septiembre.
No obstante, en este 2024 los escurrimientos a El Palmito, en la cuenca alta del río Nazas, fueron escasos. En este sentido, el meteorólogo explicó que aunque la mayor lámina se presenta en la cuenca alta en el mes de julio, el mayor escurrimiento se ha tenido en agosto y septiembre, lo que se puede entender de la siguiente manera: durante el mes de julio empieza a humedecerse la cuenca y la precipitación que ocurre en los siguientes meses ya genera escurrimiento franco hacia el vaso de la presa.
Entre el sector agropecuario hay confianza de que se presenten en esta temporada más huracanes que impacten en el área de Sinaloa y estados cercanos, para que se puedan presentar lluvias en Durango, especialmente en la cuenca alta del río, donde se localiza la presa. Para este ciclo agrícola se aplicaron 800 Mm3 en el riego de los cultivos pero hubo algunas inconformidades en cuanto a que no se tuvieron los riegos de auxilio completos.