Presas. (ARCHIVO)
Han ingresado 243 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua a El Palmito en una semana, el equivalente a lo que requiere el programa de Agua Saludable para La Laguna para su operación. Con esto, se ha incrementado su volumen casi en una décima parte de su nivel ordinario.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo ingresos de 230 metros cúbicos por segundo (m3/s) a la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, en las últimas 24 horas, sin embargo, los escurrimientos han sido constantes por las lluvias que se presentaron durante toda la semana en la cuenca alta del río Nazas, donde se encuentra esta presa, de la que depende gran parte de la actividad agrícola de la región lagunera.
En una semana, El Palmito pasó de 621 Mm3, equivalente a un 22% de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), a 864 Mm3, que representa el 31% del NAMO, un aumento del 9 por ciento.
En el caso de la presa Francisco Zarco, también denominada Las Tórtolas, se tiene un almacenamiento de 155 Mm3, con lo que llega al 50% de su nivel ordinario, con entradas de 15 m3/s y salidas de 2 m3/s que van a la potabilizadora.
Las lluvias en la cuenca media del Nazas, donde se ubica esta presa, no han sido tan abundantes, pues la semana anterior tenía un almacenamiento del 45%, que equivale a un incremento de 14 Mm3, ya que su tamaño es considerablemente menor a El Palmito.
De las 210 presas que maneja Conagua en el país, el promedio de llenado es de 54%, pero la mayoría, en lo particular, están por debajo de la mitad de su nivel ordinario, como es el caso de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional, se enfrenta un déficit del 10% en el almacenamiento promedio de las presas. De 2015 a 2019 se tuvo un volumen por arriba del promedio, pero a partir del 2019 se ha mantenido por debajo por la sequía que se ha presentado en diferentes partes del territorio nacional.
El punto más crítico fue en diciembre de 2023, cuando el déficit alcanzó hasta un 30 por ciento de diferencia, pero conforme han comenzado las lluvias, se ha bajado esto a un 10% y se espera que los aumentos en los niveles continúen. A finales del año pasado, El Palmito registró su nivel más bajo en el comparativo histórico a diciembre de los últimos 10 años, fue el diciembre más seco de la última década para esta presa, que alcanzó un 48 por ciento de almacenamiento, previo al ciclo agrícola, ya que en marzo de cada año se le extrae el volumen correspondiente al riego, que este año fue de 800 Mm3.