Indagan sobre recurso confiscado a extesorero de Coahuila
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer que el secretario de Finanzas estatal establecerá contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para gestionar la devolución de fondos recuperados por Estados Unidos, tras el caso de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila.
Jiménez Salinas indicó que la Secretaría de Finanzas ya está indagando sobre el paradero de estos fondos, enfatizando que se buscará que se regresen a Coahuila.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días pasados que el gobierno estadounidense había devuelto más de 32 millones de dólares a México, equivalentes a cerca de 600 mil millones de pesos, confiscados al extesorero Villarreal Hernández.
Ante ello, el gobernador expresó su interés en conocer los detalles de esta incautación y el destino actual del dinero, que, según él, "supuestamente tiene ahora el gobierno federal".
"He instruido al secretario de Finanzas a que reestablezca contacto, ya que como gobierno estatal es un asunto de interés público. Hasta el momento, no hemos recibido información precisa del gobierno de Estados Unidos sobre la devolución de estos recursos", afirmó Jiménez Salinas.
Además, subrayó que las únicas tres denuncias contra Villarreal Hernández fueron presentadas en la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Posibilidad de incluir a Coahuila en ruta ferroviaria de pasajeros
Por otra parte, el gobernador Manolo Jiménez celebró el anuncio de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, de incluir a Coahuila en el paso del tren de pasajeros.
Jiménez recordó que en Saltillo existe una estación de trenes que fue utilizada por varias generaciones en una antigua ruta ferroviaria. El mandatario expresó su interés en explorar opciones para reactivar esta infraestructura y permitir que el tren pase nuevamente por Saltillo.
“Tenemos la infraestructura para que el tren pueda pasar por Saltillo. Antes, así se viajaba a la Ciudad de México; se abordaba el tren por la noche y se amanecía allá”, detalló el gobernador.