Dirección de Vialidad Torreón rinde informe de actividades de este año
La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana rindió un informe de las actividades realizadas de enero a agosto de este año a la comisión de regidores, entre las cuales destacan las que están orientadas a reforzar la cultura vial entre la población, principalmente los estudiantes.
Durante una sesión encabezada por el regidor Arturo Rangel Peralta, presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, el director de Tránsito y Vialidad, Mario Alberto García Campos dio a conocer que uno de los programas es el de educación vial, a través del cual se impartieron pláticas de información y conscientización en 77 planteles, donde se atendió un total de 7 mil 300 alumnos.
Otro es el de movilidad escolar, que se llevó a cabo en otras 14 escuelas con un total de 6 mil 500 estudiantes atendidos.
Además del sector educativo, la dependencia desarrolla programas de capacitación en empresas, dirigidos a los operadores de camiones y todo tipo de vehículos, con el fin de prevenir accidentes por consumo de bebidas alcohólicas.
En este caso, se acudió a 14 empresas en las que se impartieron charlas de capacitación a un total de 680 choferes.
Las actividades de capacitación también involucran a los elementos viales, a quienes se les incluyó en un programa de comunicación asertiva, con el fin de que desarrollen sus habilidades comunicativas y mejoren su trato hacia la ciudadanía. También se creó el grupo de auditores viales, que actualmente cuenta con dos grupos de elementos.
Por otra parte, los agentes viales atendieron siete reportes de intentos de suicidio de enero a agosto, en los que lograron salvar la vida de las personas, mientras que otros 310 elementos recibieron capacitación en la atención de violencia de género, a través del llamado Grupo Naranja.
El director de Tránsito y Vialidad de Torreón indicó que este año se puso en marcha el plan piloto “Mi primera licencia”, dirigido a los jóvenes que por primera vez tramitan este documento, con el fin de que estén informados sobre las reglas básicas para conducir un vehículo y del reglamento vial.
Al respecto, señaló que entre marzo y agosto se registraron 338 estudiantes interesados en el taller de educación vial que se imparte previo a que obtengan la licencia de conducir; el programa piloto se ha realizado en escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Se dio a conocer también que como parte de la profesionalización de los elementos, hay 46 inscritos en la UA de C cursando alguna de las licenciaturas, principalmente Derecho, Contaduría Pública y Administración.
Revisan justicia cívica en NL
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés acudió a los municipios de San Pedro Garza García, Apodaca, Escobedo y Guadalupe para revisar el esquema de justicia cívica que ahí se aplica, a través del cual quienes infringen el reglamento tienen la posibilidad de recibir capacitación en temas viales.
Esto les permite reducir el monto de la multa que deben pagar, lo cual constituye un modelo más flexible y que constituye un apoyo a la economía de los infractores, mientras reciben información sobre las reglas viales que dejaron de atender.