Imágenes vivas. La obra proyectará imágenes antiguas de las mujeres que inspiraron esta pieza. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Esta tarde se estrenará en Torreón, en el Teatro Alfonso Garibay, la pieza de danza contemporánea 'Ingrávidas palabras', dirigida por la coreógrafa Sara Ovalle e interpretada por la compañía Mezquite.
La obra aborda partes de la vida de sus abuelas y demás mujeres que la antecedieron. La idea de narrar sus historias surgió a partir de las tardes en que la familia se reunía en torno a un álbum de fotos o a las diapositivas de un antiguo proyector. De pronto aparecía la imagen de una mujer que algunos de los presentes no habían llegado a conocer nunca, pero cuyas historias habían pasado de generación en generación, incluso añadiéndoles elementos fantásticos con el paso del tiempo.
"Cómo buscar, narrar con el cuerpo algo que a lo mejor no tiene otra manera (de haberse expresado) más que oral. Puede ser un lenguaje abstracto, pero estoy segura que todo el público se va a encontrar, porque son mis abuelas, pero pueden ser las abuelas de todo el mundo, estas mujeres que rompieron los moldes y que hicieron cosas que ahorita podríamos decir que son actos feministas, de no querer hacer lo que todo el mundo les decía que tenían que hacer", narra Sara Ovalle acerca del proceso de traducir la tradición oral de su familia a los movimientos propios de la danza contemporánea.
"Buscamos otro tipo de cosas más que pensar en estas abuelas como abnegadas, de las que solamente tenemos una fotografía, pero que también tuvieron una vida, y que también tuvieron deseos de hacer otras cosas, y pues es lo que quiero: darles esta voz".
De este modo, el público tendrá la oportunidad de, a través de esta coreografía, evocar imágenes de sus ancestros y reflexionar sobre cómo las anteriores generaciones también buscaban liberarse de ciertas cargas sociales que les fueron impuestas en su época.
LLEGAR AL PÚBLICO
Este proyecto fue desarrollado con apoyo del Programa de Producción Escénica que convocaron el Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de Coahuila. Cuenta con tres intérpretes principales y con música original de Daniel Román, músico lagunero que actualmente reside en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Hasta el momento, la gira ha pasado por Parras de la Fuente, Saltillo, Ramos Arizpe, San Pedro de las Colonias y, este domingo 29 de septiembre, tocará el turno a Torreón en punto de las 18:00 horas, con acceso libre para todo público.
"Se desprende de un proyecto en el que la idea es que haya producción y que haya mucho más público, entonces por eso la entrada es gratuita, en un teatro que queremos muchísimo, que es el Teatro Caribay, que digamos es la casa de Mezquite. Creo que es un foro muy acogedor en el que el público va a poder ver los detalles, tanto del cuerpo, de las expresiones de los bailarines, y muchos detalles que hay que estar bien atentos a la pieza. Ojalá y todo el mundo pueda asistir, estaremos muy felices de encontrarnos allí en el foro", concluyó Ovalle.