Con una inversión de 300 millones de pesos, arrancó la construcción de un desarrollo inmobiliario integral en Torreón.
Invierten 300 millones de pesos en un desarrollo inmobiliario integral conformado por un edificio residencial de 12 niveles y otro con dos niveles de locales comerciales y seis de oficinas corporativas.
Global X30 se ubica en la calzada El Siglo de Torreón y calle 6 de Octubre. Jorge Quihuis Estolano, director de proyecto y socio, junto a Óscar Arizpe Rodríguez, señalaron que se trata del primer desarrollo integral que se construye en la Comarca Lagunera, además de tratarse de un inmueble totalmente sustentable.
Este martes se colocó la primera piedra, con lo que arrancó el proceso de construcción, se estima que el desarrollo residencial quedaría terminado en diciembre de 2025, mientras que el edificio business comercial estaría listo julio de 2025.
Quihuis Estolano consideró que la zona Centro de las ciudades es el mejor espacio para invertir en este tipo de desarrollos, al contar ya con todos los servicios de transporte, comercios, hospitales, educación, de forma cercana, de ahí que se optó por este sector.
En función del aforo vehicular, el empresario dijo que el complejo contará con tres sótanos para estacionamiento, con capacidad en cada nivel para 130 unidades, por lo que en total se podría albergar a 390 vehículos.
En cuanto al tema de medio ambiente, explicó que el desarrollo inmobiliario tendrá una certificación europea para edificios sustentables, lo que significa que se ahorrará el 30 por ciento en el uso de agua, mediante el reciclaje de las aguas grises, que serán destinadas para riego de jardines y lavado de autos.
"Vamos a tener 182 celdas fotovoltaicas en el nivel 12, lo que nos dará toda la energía que se necesita para las áreas comunes como son elevadores, bombas de presión constante, alberca, iluminación, refrigeración", expuso.
El director de proyecto dijo que el sistema de construcción es ligero, térmico, acústico, lo que permite tener una variación de -5 grados centígrados dentro de los edificios, por lo que se utilizará menos energía.
Quihuis Estolano dijo que en el edificio no se utiliza gas, sino energía eléctrica, para una mayor seguridad. Indicó que los departamentos se entregarán con todos los electrodomésticos, cocina, piso y baños de mármol, minisplit, refrigerador, secadora y lavadora eléctrica.
Señaló que son 73 departamentos y cinco penthouse, 14 locales comerciales en dos plantas y cinco niveles con 32 oficinas corporativas.