La SSP informó que en breve se iniciará la construcción del cuartel de la Policía Estatal en Jimulco y se entregará equipamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En próximos días se colocará la primera piedra del cuartel para la Policía Estatal en la región de Jimulco de Torreón, mientras que en las siguientes semanas se tiene programada la entrega de chalecos balísticos y más patrullas para los municipios de esta región, como parte del Fortalecimiento del Modelo de Seguridad en Coahuila que arrancó en febrero de este año.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Federico Fernández Montañez destacó que el programa de inversión, por un total de 750 millones de pesos no ha concluido, por lo que durante estos últimos cuatro meses de 2024 continuarán algunas de las acciones que entonces se anunciaron.
Indicó que recientemente, en la reunión del comité técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se presentó el informe de aplicación de los recursos, y el gobernador Manolo Jiménez Salinas informó a los integrantes que en cuestión de días se iniciará la construcción del cuartel.
Fernández Montañez dijo que se han elaborado proyectos con características similares en todas las regiones, con espacios de terreno que permitirán crecer los cuarteles a una segunda etapa, incluso para áreas de entrenamiento y adiestramiento de los elementos, con excepción del que se ubicará en Hidalgo, que estará en un área más reducida.
“El de Progreso, por ejemplo, tiene una capacidad importante, con más área para ampliarse a otras etapas conforme vaya incrementando el estado de fuerza, es lo que se busca en cada región”, manifestó el titular de la SSP.
El cuartel de Jimulco, al igual que los demás que se proyectaron, estará diseñado para albergar de 60 a 65 elementos; un espacio exclusivo para mujeres policías; regaderas, estancia y área de resguardo de armas y torres de vigilancia, con instalaciones prácticas y funcionales.
En cuanto a la entrega de equipamiento, señaló que el gobernador prepara lo correspondiente a chalecos balísticos para todo el estado, y entre mediados o finales de octubre, se hará llegar una cantidad importante de unidades nuevas “tan sólo Matamoros va a recibir unas 16 unidades”, señaló Fernández Montañez.
Cabe recordar que el programa Fortalecimiento del Modelo de Seguridad arrancó en Torreón en febrero de este año, donde además de que se entregaron 150 patrullas y vehículos tácticos a la Policía Estatal para todo el territorio de Coahuila, se anunciaron una serie de acciones fundamentadas en cuatro ejes: prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.
Creación de Subsecretarías
El modelo incluye la creación de las Subsecretarías de Inteligencia y de Proximidad y Prevención, dependientes de la SSP, por lo que el Congreso del Estado deberá trabajar en la revisión y aprobación de la iniciativa de ley que permita dotar de facultades y recursos a esta nueva dependencia.
Al respecto, el titular de la SSP indicó que esta semana se hará llegar a la Legislatura local la propuesta de modificación a la Ley de Seguridad Pública, luego de que ya se hizo toda una labor de cabildeo ante cámaras y organismos empresariales y de la sociedad civil, quienes aportaron ideas y observaciones.
Indicó que el objetivo es privilegiar las labores de inteligencia, proximidad y la prevención de delitos, mediante una estructura distinta con estas subsecretarías que cuenten con facultades.
“La estructura actual es la del secretario, un secretario de operación policial y una subsecretaría normativa, pero debe privilegiarse el tema de la inteligencia; se tiene un área completa dedicada al tema de las extorsiones y ciberdelitos, que se debe buscar la manera de prevenirlos y que si bien no han aumentado, no se denuncian”, indicó.
La propuesta de reforma a la ley considera también alinear los programas y estrategias de la SSP a los cuatro ejes trazados por el Gobierno estatal en materia de seguridad, que son la prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.