Inicia Durango, los 16 días de activismo en el marco del 25N, con la presencia de María Elena Ríos
Con el testimonio de vida, María Elena Ríos, sobreviviente de intento de feminicidio tras sufrir un ataque con ácido e impulsora de la llamada “Ley Malena”, cuyo objetivo es que se castigue a quienes agredan a las mujeres de ese modo, fue como el Gobierno de Durango inició con las acciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).
Será el inicio de 16 días de activismo con valor por parte de las autoridades del estado.
María Elena estuvo en la entidad, Durango, para conmemorar esta fecha especial, donde se hace conciencia sobre la no violencia en contra de las mujeres, y promover a través sede la llamada Ley Malena, reformar el Código Penal para considerar la violencia infringida con sustancias químicas como tentativa de feminicidio, estableciendo penas de 25 a 40 años.
De esta forma, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), que encabeza la directora general, Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa, comenzó la agenda naranja contra la erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres.
A nombre del gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, el subsecretario de Desarrollo Político y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Paulino Córdova Quiñones, reconoció la importancia de reforzar la prevención de las violencias en cualquiera de sus formas de ejercerla en contra de las mujeres.
María Elena Ríos, saxofonista y sobreviviente de la violencia ácida, exhortó a los Congresos a legislar la Ley Malena, porque, aunque en estados como Durango “no es nota nacional”, sí es necesario castigar cuando una mujer sufre quemaduras como una agresión física.
Por su parte, la directora general del IEM, Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa, ante un auditorio particularmente de jóvenes mujeres y hombres, además de funcionariado público, reiteró que en Durango, las mujeres cuentan con una red de apoyo en el Gobierno del Estado para brindar atención especializada a mujeres en situación de violencia a través de los Puntos de Atención Violeta, los cuales con equipos multidisciplinarios, se encuentran operando en las distintas regiones del estado para velar por la integridad y seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes.
“¡No están solas! En Durango cuentan con una red de apoyo en el Instituto Estatal de las Mujeres para brindarles la asesoría jurídica que requieren o el apoyo psicológico ante una situación de violencia”, expresó Terrones Ochoa.
En la agenda de los 16 Días de Activismo con Valor, se contempla además, el lanzamiento del proyecto piloto del botón de pánico “Transporte Seguro”; la inauguración de la placa de la inclusión con los servicios en braille; la firma del Convenio General para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra Niñas, Niños y Mujeres; la pinta de bardas “Somos Tu Red de Apoyo” en los municipios de Pánuco de Coronado, Mezquital y Nuevo Ideal; la develación del mural “Visibilizando el empoderamiento de las mujeres Duranguenses” en el municipio de Mezquital; el cierre de talleres “Innovadoras al Mando”; la plática de Inclusión a las Discapacidades, entre otras acciones.
En cifras
Como se informó en el mes de octubre, la violencia con ácido, es de las considerada por demás cruel, por los daños irreversibles que deja en las víctimas, tanto de forma física como psicológica, y ha ido en aumento, pese a ello estados como Coahuila y Durango no han modificado su legislación para tipificar y castigar este "nuevo delito".
En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Gobernación detalló que del 2023 al mes de septiembre de este 2024, se reportaron en el país 331 casos de agresiones o amenazas con ácido u otras sustancias, entre las que figuran los estados de Coahuila y Durango.