Jaime Mijares, empresario gasolinero, señaló que el 2024 arranca con modificaciones en el pago de impuestos por venta de gasolina y esto se verá reflejado en la venta al público.
Se espera un inicio de año con un aumento de las gasolinas tras las modificaciones federales a los empresarios gasolineros a pagar más impuestos por litro de venta de este combustible; esto podría desencadenar un aumento general de precios.
Jaime Mijares, empresario gasolinero, señaló que el 2024 arranca con modificaciones en el pago de impuestos por venta de gasolina y esto se verá reflejado en la venta al público en general y que a la larga se traducirá en un aumento general de precios.
Explicó que a ellos como empresarios gasolineros les van a estar cobrando 25 centavos por litro de gasolina vendido de la magna, 29.59 centavos por litro de la premium y 28.09 centavos por litro de diésel. En general, es un aumento del 4.32 por ciento a las gasolinas.
"Es un parámetro que lamentablemente es inflacionario y los insumos y costos repercuten en el transporte y al final en los alimentos y los productos que consume la ciudadanía en general", dijo Jaime Mijares.
El empresario gasolinero y hotelero, añadió que este aumento a las gasolinas se traduce todo al cliente final: "sí habrá un aumento de precios generalizados por el aumento de las gasolinas y de todos los productos que podrían alcanzar el 10 por ciento o a lo mejor hasta más", señaló.
OTROS INCREMENTOS
Pero no es lo único que iniciará con un aumento este primero de enero, todo producto que paga el Impuesto Especial sobre el Producto y Servicios (IEPS) tendrá un incremento y esto incluye a las gasolinas, cigarros y refrescos.
De los cigarros el aumento será de 61 centavos por cigarro individual, lo que se refleja en 12.33 pesos por cajetilla de 20.
En cuanto al refresco, el aumento será de un peso con 57 centavos por litro, por lo que dependerá mucho de la presentación el aumento que se realizará a partir de este lunes.