A partir de este martes 19 de noviembre, inicia el proceso oficial de migración del antiguo Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” y puesta en marcha de los servicios de atención a la derechohabiencia, en el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Torreón (HRAET).
Esto se da después de varias promesas de inauguración de la clínica que hizo durante este año el gobierno federal y a casi ocho meses de la fecha de conclusión del proyecto, que se estipuló en el contrato de obra pública y que se fijó a más tardar el 24 de marzo de 2024.
El proceso se desarrollará por etapas y aseguran que se realizará mediante una planeación escalafonada de migración del personal de salud, con el fin de no afectar la atención que se brinda en el Hospital General y el HRAET.
Recientemente, y de acuerdo a la directora del Hospital de Especialidades, Margarita Martínez Moreno, este martes comenzará la primera fase que compromete a los servicios de Urgencias, quirófano, Central de Esterilización y Equipos (CEyE), UCI coronarios, Imagenología y Hospitalización. Mientras que el próximo lunes 25 de noviembre, continuará la segunda etapa con las áreas de medicina preventiva, clínica del dolor, tococirugía, ginecología, diálisis peritoneal, médicos especialistas, cirugía general, cardiología, pediatría, reumatología, alergología, dermatología y otorrinolaringología. Así como medicina interna, geriatría, cirugía plástica y hematología.
El lunes 2 de diciembre seguirá la tercera fase con los servicios de traumatología, neurocirugía, cirugía de tórax, urología, neurología, maxilofacial, oncología, proctología y endoscopia. De igual manera, nefrología, hemodiálisis, unidad de cuidados intensivos adultos (UCIA), unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), laboratorio, banco de sangre, quimioterapia y farmacia.
Destacaron que esta última etapa, está sujeta a las fechas de entrega y habilitación de los servicios y que en términos de horarios, el proceso se llevará a cabo de acuerdo con las constancias de nombramientos. Esto se informó a jefes de servicio, coordinadores de servicio y supervisores de enfermería mediante el oficio no. OF/HRAE/DM/0094/2024 Hasta ayer, el ISSSTE continuaba con la convocatoria vigente para médicos especialistas interesados en formar parte del HRAET.
Sobre el futuro que tendrá el edificio que alberga al Hospital General y que data de 1964, el Instituto informó que una vez que se encuentre desocupado, se espera realizar un dictamen estructural por parte de la Subdirección de Obras y Contratación de la Dirección de Administración y Finanzas para ver si es factible o no que sea reutilizado comouna Clínica deMedicina Familiar (CMF).
El proceso se desarrollará por etapas y aseguran que se realizará mediante una planeación escalafonada de migración del personal. (ARCHIVO)