Inicia operaciones Guardería en Empresa E-0009 “Pequeños Industriales”
Con una capacidad para atender a 252 menores de edad, este miércoles inició operaciones la Guardería en Empresa E-0009 “Pequeños Industriales”, este miércoles en el municipio de Saltillo.
Dicha estancia, es la primera en el país que dará servicio a hijas e hijos de trabajadores y con espacios para las niñas y niños de personas refugiadas, con una inversión de 35.3 millones de pesos y capacidad de atención para 252 menores de edad.
A esta inauguración, estuvieron presentes autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Coahuila, así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En el acto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, manifestó que la “Pequeños Industriales” es un modelo que se buscará replicar a nivel nacional, sobre todo en la zona fronteriza, a fin de que los migrantes y refugiados puedan trabajar en una empresa y sean sujetos de la seguridad social.
Asimismo, reconoció la suma de voluntades que permitió concretar este espacio para brindar a los hijos de los trabajadores un servicio donde los menores estarán bien alimentados, cuidados y educados con los estándares de la más alta calidad.
Destacó que las personas de Centroamérica que están de paso por México, hoy pueden encontrar una nación que les da la bienvenida e instituciones que les dan seguridad social, empresas que les ofrecen empleo porque hay un crecimiento del empleo y la industria en los estados del norte, Bajío y del centro del país.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó que lo importante es el gran mensaje que se le manda a nuestra comunidad con este proyecto, gracias a un trabajo en equipo coordinado entre la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, agencias internacionales y los tres órdenes de gobierno.
“Cuando hay esa fórmula, cosas grandiosas suceden como es esta guardería, por eso hoy es un gran día para Saltillo, para Coahuila y para México”, resaltó.
Advirtió que se trabaja de manera coordinada con Zoé Robledo en proyectos para fortalecer al IMSS en la entidad, porque Coahuila es el estado con mayor formalidad laboral, por lo que se ofrecerán incentivos extraordinarios como gobierno del estado, para que a especialistas se les haga atractivo instalarse en diferentes municipios.
“Estamos bien puestos en hacer más proyectos de guarderías, junto con empresas y el IMSS, en nuestras colonias y barrios, para beneficiar a más mujeres coahuilenses”, expresó.
También estuvo presente el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, quien indicó que la estancia “Pequeños Industriales” se suma a las cinco guarderías que operan bajo el esquema empresarial, con capacidad para 252 menores, que beneficiará a las madres y padres trabajadores de seis empresas.
Agregó que con este nuevo espacio, Coahuila cuenta con 57 guarderías IMSS, 49 en el esquema vecinal comunitario, cinco ordinarias, una integradora y dos en empresa, que alcanza una capacidad instalada de 10 mil 545 lugares.
Posteriormente, el presidente de Canacintra Delegación Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, afirmó que a través del esfuerzo de más de 10 años de los industriales de Coahuila Sureste se logró dar inicio a la guardería “Pequeños Industriales”, donde los hijos de los colaboradores y refugiados de seis empresas y 10 más que están por integrarse al convenio, podrán usar el servicio.
A través de un videomensaje, el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, señaló que mediante el Programa de Integración de este organismo se buscar reubicar familias refugiadas del sur del país para llevarlas a ciudades del centro y norte, con la finalidad de vincularlas al empleo formal.
Externó que la inversión de la ACNUR ayuda a fortalecer el Programa de Integración para hacer posible que las personas tengan acceso a empleos formales, en tanto sus hijos reciben los cuidados necesarios en este espacio.
Indicó que ACNUR financió la construcción y equipamiento del proyecto en su totalidad con una inversión de 35.3 millones de pesos, y se encargará de identificar los casos de familias solicitantes de asilo y refugiadas que podrían beneficiarse de los servicios de la guardería, facilitando su canalización, al tiempo que fomentará la empleabilidad con las seis empresas firmantes del acuerdo con Canacintra.