Los jóvenes prospectos pertenecientes a la organización Guinda, encontrarán en este circuito una buena oportunidad de desarrollo, para seguir su camino que tiene como META el subir al roster de LMB, como lo espera Jorge Márquez, encargado de desarrollo y scouteo del club.
a aventura de la Liga Invernal Mexicana - Zona Norte, ya está en marcha para los Algodoneros del Unión Laguna, quienes ayer abrieron su campo de entrenamientos establecido en el Estadio de la Revolución, donde 20 peloteros comparecieron para dar inicio a la preparación rumbo a la temporada que comenzará el próximo 12 de octubre.
VAN JUNTO A LEONES
El representativo juvenil del equipo Guinda hará sinergia con la organización de los Leones de Yucatán, quienes enviarán a diez peloteros que redondearán el roster dirigido por Héctor "Venado" Álvarez, quien tiene la encomienda de ser el mánager del equipo. Una práctica común, es el que unan fuerzas dos o incluso más organizaciones de Liga Mexicana para conformar equipos que participen en ligas de desarrollo, hay que recordar que apenas el año pasado, Unión Laguna se unió a los Pericos de Puebla y a los Olmecas de Tabasco, para conquistar el cetro de la Liga Invernal Mexicana, cuya final se jugó por completo en territorio del sur del país.
La jornada de ayer comenzó a las 9:00 horas, con los ejercicios de calentamiento y más tarde, la sesión incluyó prácticas de defensa individual para los pitchers, quienes trabajaron rolas de frente y asistencias a primera base. Concluyó la práctica con una sesión de acondicionamiento físico a las 10:50 horas, con el apoyo de los trainers, Kevin López y Alberto García Castañeda, así como la supervisión del médico de campo, Gerardo Martínez; por la tarde, los peloteros se trasladaron a un gimnasio de esta ciudad, para complementar su entrenamiento, mientras que esta mañana tendrán su segunda práctica en el inmueble de la avenida Juárez.
Los lanzadores que participaron en la sesión de ayer, fueron: Dahen Martínez, Rafael Nava, Alan Olivarría, Alain Tandrón. Orlando Cázares, Javier Aarón García, Christofer Lozoya y Luis Carlos Valdés. Como infielders, participaron: Carlos Arce, Dilan Campos, Fernando Zazueta, Erubiel Fuentes, Alfredo Peralta, Valentín Hernández y Ángel Aguilar. También tomó parte el receptor, Gael Guzmán, quien realizó labores especiales de su posición de receptor.
LAGUNEROS PRESENTES
De los 20 peloteros que comparecieron a la primera práctica de pretemporada, 6 son originarios de la Comarca Lagunera, mientras que 4 de ellos son producto de la Academia de Beisbol Algodoneros: el infielder Irving de la Rosa, así como los pitchers Emiliano Vázquez, Mario Lozano y Héctor Rosales. A lo largo de la temporada, los directivos de la organización lagunera estarán muy atentos de los progresos que puedan mostrar sus jóvenes peloteros, con miras a ser incluidos en el roster de Liga Mexicana de Beisbol dentro de un corto plazo; en especial, estará vigilante el encargado de scouteo, Jorge Márquez, quien tiene la ilusión y la encomienda, de que un día, pueda haber numerosos peloteros nacidos en La Laguna, integrando el roster Guinda.
PIENSAN EN GANAR
Al finalizar la práctica, el experimentado Héctor Álvarez comentó la importancia de realizar una buena pretemporada, y lo que les ayuda la juventud de los peloteros al contar con un lapso corto de entrenamientos: "Los muchachos jóvenes agarran condición muy rápido, nos quedan once días para trabajar, así que solamente es buscar que entren en la mejor condición rápido en su brazo, en las piernas. En el bateo, tenemos afortunadamente una jaula donde podemos trabajar extra, también en el campo, pero lo que tenemos planeado es ir día a día", dijo "El Venado" en entrevista difundida por el club Unión Laguna.
Álvarez confirmó que el objetivo primordial de este circuito es fomentar el desarrollo de los peloteros, pero mantienen la intención de levantar el trofeo al final de la temporada: "Ya cuando empiece la competencia, creo que vamos a influir más nosotros como cuerpo técnico, con nuestra experiencia, vamos a ayudar a los muchachos a que aprendan un poquito más, y yo creo que cuando ellos empiezan a aprender ese extra, salen las cosas mucho mejor. Cuando se les enseña a jugar buen beisbol, los resultados se dan, así que vamos a buscar que ellos se vayan satisfechos con el aprendizaje, pero claro que también pensamos en ganar".