El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con los preparativos conforme al calendario ya establecido para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, por lo que este lunes se instalaron los 300 distritos electorales de todo el país.
En el caso de Coahuila son ocho los distritos. Este proceso formaliza la etapa de preparación, luego de que el consejo local se instaló el pasado 2 de diciembre. A partir de estos primeros pasos, el INE avanza en la parte organizativa, en un esquema muy similar al de las elecciones ordinarias, donde se establecerá una convocatoria para invitar a las personas a que funjan como capacitadores electorales, también como observadores electorales, mientras que los Poderes han dado a conocer ya unas listas depuradas de candidaturas.
"Empieza a tomar forma la organización del proceso electoral", explicó José Luis Vázquez López, vocal del INE en Coahuila, quien mencionó que serán varios los desafíos que enfrentará el Instituto en este proceso extraordinario, por ejemplo, en esta ocasión se trabajará directamente con ciudadanos y no con partidos políticos, que son organizaciones especializadas y profesionalizadas, con amplia experiencia en estos temas e incluso, una estructura, lo que agiliza mucho estos procesos.
Indicó que, en este caso, se va a trabajar con personas que, cumpliendo requisitos establecidos por los propios Poderes, se van a postular como candidatos o candidatas a ocupar alguno de los cargos que están disponibles en las convocatorias.
"Es uno de los temas inéditos", comentó. Señaló que hay otras disposiciones que ya son del conocimiento general, por ejemplo, que no van a tener acceso a recursos públicos ni privados, sino que estarán nada más disponiendo de lo que la ley denomina como recursos personales; podrán tener acceso a radio y televisión de los tiempos que administra el INE, que son los del estado, pero no pueden contratar espacios.
Vázquez López consideró que se trata de cambios importantes que representarán todo un reto para esta elección, que se realizará por primera vez en el país. Mencionó que no cambian las reglas pero sí hay algunas precisiones, por ejemplo, los partidos políticos no tendrán un lugar en los consejos, como ocurre en un proceso ordinario, donde tienen facultades de vigilancia. Sin embargo, los consejeros cuentan con las mismas facultades y atribuciones.
El vocal del INE en Coahuila dijo que el 12 de febrero es la fecha límite para que los Poderes remitan al Instituto quienes son las personas que resultaron candidatas, pues no es el INE el que hace la determinación de quién cumple los requisitos. A partir de ello, se impactaría en los materiales electorales, particularmente las boletas. En marzo arrancarían las campañas electorales, luego vienen los tres días de veda y el primer domingo de junio es la elección.
Inicia proceso electoral de Poder Judicial de la Federación