Inicia Vicefiscalía 86 carpetas de investigación por desaparición en lo que va del año; 8 aún siguen abiertas
Un total de 86 carpetas de investigación por desaparición, son las que se han abierto de enero a la fecha en la Vicefiscalía de Justicia en la región Laguna de Durango, de las cuales están pendientes por localizar solo a 8 personas. Se descarta que alguna de ellas hayan sido víctimas de un hecho doloso.
“En lo que va del año tenemos 86 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales tenemos 8 personas pendientes por localizar algunas son muy recientes, sin embargo se sigue trabajando incluso con otros estados, con la finalidad de difundir las fichas de búsqueda y hacer algunos actos de investigación toda vez que en algunos tenemos información que están en otra entidad federativa”, explicó el Vicefiscal, Francisco Ángeles Zapata.
Algunas otras denuncias explicó, son de hechos registrados con anterioridad, pero que por diversas circunstancias, los familiares no presentaron las denuncias por desaparición.
El funcionario aseguró que todas corresponden a la región Laguna de Durango, o bien también se trata de casos que se registraron en otros estados pero que acudieron a las autoridades de esta región. “Le damos seguimiento y en su momento declinamos la competencia”, explicó Ángeles Zapata.
De entre los casos que se tienen pendientes, descartó que se trate de algún menor de edad. Mencionó que la persona más joven, en la chica de 19 años de edad, que desapareció la semana pasada en Gómez Palacio y que presuntamente viajó a Zacatecas al haberse ganado una beca.
De las 78 carpetas restantes, dijo que se trató de casos de ausencia voluntaria, algunos porque salieron de fiesta y terminaron en otro estado, o que se fueron con el novio o la novia, “no tenemos alguna cuestión de tipo dolosa”, recalcó.
El vicefiscal aclaró que toda desaparición se debe de denunciar de forma inmediata, incluso comentó que hoy en día, hay familias que lo hacen primero en redes sociales, que es de donde la autoridad inicia su labor de investigación.
“La búsqueda es de manera inmediata, muchas veces se genera la búsqueda por parte de la familia a través de redes sociales, es cuando la detectamos e iniciamos una carpeta de investigación y tomamos la denuncia de manera formal”, aclaró.