Iniciarán durante la próxima semana reuniones para la revisión del T-Mec
La Secretaría de Economía se prepara para iniciar la próxima semana las mesas de trabajo en camino a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El subsecretario de Comercio Exterior de dicha dependencia, Luis Rosendo Gutiérrez, explicó que el miércoles próximo estará de visita por Washington para platicar con sus homólogos de Estados Unidos y días después viajará a Canadá.
"La gran prioridad es mantener lo que ya tenemos hoy y los grandes beneficios que tenemos en términos de aranceles y mantener el comercio que tenemos con Estados Unidos que hoy nos hace ser el primer socio comercial de Estados Unidos", dijo.
Durante el 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Comce, explicó que están conscientes de que "como va a cambiar el gobierno de Estados Unidos vamos a empezar a platicar con la gente clave que tenemos allá de importadores de México allá… y también vamos a estar trabajando con gente del gobierno".
Mientras que con Canadá "vamos ya a fijar una postura, porque pues ellos sí se quedan un ratito más, entonces en el caso de Estados Unidos como cambian en noviembre, pues prácticamente vamos a una saludada".
El subsecretario de Comercio Exterior comentó que estamos ante "un escenario más complejo que el que nos tocó en el 2018 y ahora nos estamos preparando para tener una muy buena revisión del Tratado hay temas muy importantes que platicar como las reglas de origen, el tratar que más exportaciones que hace México en nuestro país sean con componentes de la cadena nacional”, además de que se buscará hacer más ágil y eficiente el mecanismo laboral.
Sobre los anuncios de inversión por 20 mil millones de dólares que dio a conocer el nuevo Gobierno Federal en el marco del CEO Dialogue, comentó que hay proyectos que ya están aterrizando, otros ya tienen avances, algunas están poniendo la primera piedra, es decir, unas tienen avances, además de que en realidad el monto de los proyectos que llegarían a México puede alcanzar los 30 mil millones de dólares.