Iniciativa para crear Fiscalía de las Mujeres y la Niñez en Coahuila llega al Congreso
Este martes en sesión ordinaria del Congreso del Estado, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto para reformar la Constitución Política del Estado de Coahuila, suscrita por el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, con objeto de crear la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez adicionada a la Fiscalía General del Estado.
Dicha Fiscalía, estará dotada de autonomía técnica y operativa, para la investigación y persecución de los hechos probablemente constitutivos de delitos, que sean cometidos por razón de género en contra de mujeres y niñas, así como los delitos cometidos contra niños, teniendo la facultad, incluso, de ejercer por sí las funciones de Ministerio Público.
La violencia contra las mujeres es la más extendida violación a los derechos humanos que genera desigualdad social e impide el desarrollo, la justicia y la paz a nivel mundial.
En el exposición de motivos, se reveló que de acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), cuyo levantamiento más reciente fue en 2021, el cual brinda información sobre la ocurrencia de violencia en el año inmediato anterior (2020), el 45.9% de las mujeres coahuilenses de 15 años y más experimentó algún tipo de violencia, cifra ligeramente inferior que la observada en 2016.
Según la ENDIREH, las distintas formas de violencias que enfrentan las mujeres, por su condición de mujeres, prácticamente se entretejen, de manera que muchas veces pueden sufrir más de un tipo de violencia a la vez o experimentar agresiones consecutivas a lo largo del periodo de observación.
Por ejemplo, según se dio a conocer en sesión, del total de mujeres que vivieron algún tipo de violencia en esta entidad, en los últimos 12 meses previos a la encuesta, 32.2% declaró que ésta había sido de tipo psicológica, 25.9% sexual, 19.3% económica y/o patrimonial y 11.3% física, de estas violencias, algunas ocurrieron de manera simultánea. Además, dicha encuesta reflejó que del total de mujeres entrevistadas en Coahuila (poco más de cuatro mil), el 72% señaló haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida en diferentes formas y modalidades o contextos.
Bajo este contexto, la administración estatal tiene como principal objetivo, mejorar las condiciones de las mujeres, por lo que se incluye en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, como parte del Eje 1. Orden y Seguridad.
Asimismo, impulsar las causas de las mujeres, para que en Coahuila puedan vivir seguras, además de fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes, para con ello, disminuir la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el Estado.
Por lo anterior, preocupados por lograr la materialización del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, sin discriminación y violencia de género, se propuso la adición a la Fiscalía General del Estado, de una Fiscalía dotada de autonomía técnica y operativa, para la investigación y persecución de los hechos probablemente constitutivos de delitos, que sean cometidos por razón de género en contra de mujeres y niñas, así como los delitos cometidos contra niños, teniendo la facultad incluso de ejercer por sí las funciones de Ministerio Público.
Esta Fiscalía tendría una visión integral de protección en dos contextos: el primero de ellos, para atender la violencia contra las mujeres y niñas, asegurando el acceso a la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos, sin impunidad.
Aunado a lo anterior, el segundo para fortalecer la tutela de los derechos de las infancias, bajo el principio del interés superior de la niñez, pues en la mayoría de los casos, tratándose de delitos suscitados en el ámbito familiar, la persona agresora no sólo atenta contra la mujer, sino también contra sus hijas e hijos, utilizándolos como instrumento para ejercer violencia en contra de su pareja o expareja, de ahí la importancia de que una sola instancia con una visión integral, atienda esta problemática que quebranta derechos de mujeres, niñas y niños.
Finalmente y una vez expuesto los motivos, se dispuso turnar esta iniciativa a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para su estudio y dictamen.