Los exelementos de Unión Laguna en diferentes etapas, Juan Manuel Palafox y Ramón Orantes (cuarto y quinto de izquierda a derecha), fueron incluidos en esta espectacular gala que realiza la Liga Mexicana de Beisbol para reconocer la trayectoria de los peloteros.
El olimpo de la pelota mexicana ha recibido a siete nuevos huéspedes. Ayer se realizó la ceremonia de entronización para la Clase 2024 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en un emotivo acto en la sede del recinto, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En pleno Parque Fundidora, al borde del Paseo Santa Lucía, el Recinto de los Inmortales lució pletórico y en el aire se respiró un ambiente festivo, para darle la bienvenida a más peloteros que desde ayer, tienen su propio nicho junto a las más grandes leyendas del beisbol mexicano. La ceremonia contó con la presencia de Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, y de Francisco Padilla, presidente del Salón de la Fama, además de familiares y amigos de los entronizados, así como otros integrantes del recinto, como el lagunero Moi Camacho.
DOS ALGODONEROS
La clase 2024 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, es integrada por: Juan Manuel Palafox, Ramón Orantes, Cecilio Ruiz y Miguel Flores en la categoría de peloteros del beisbol mexicano, además del veracruzano Luis Alberto Ramírez en la división de umpires, Ricardo Sandate en la modalidad de veteranos y el exlanzador Yovani Gallardo, dentro de la categoría de mexicanos en Grandes Ligas. Palafox y Orantes militaron alguna ocasión en sus respectivas carreras, en Unión Laguna o Vaqueros Laguna, por lo que los aficionados de la Comarca Lagunera pudieron disfrutar en acción, a dos hombres que ahora son leyendas del diamante.
Juan Manuel Palafox, uno de los mejores lanzadores en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, pertenece al selecto grupo de 14 serpentineros que consiguieron más de 200 victorias, tuvo 217, a lo largo de sus 26 años de carrera. Jugó para los Tigres Capitalinos, Unión Laguna, Jalisco, Monclova, Yucatán, Saltillo y culminó su carrera con Vaqueros Laguna. "Le agradezco a Dios por la oportunidad de estar disfrutando de este momento en vida, porque en el 2016 tuve un problema muy grave; estuve desahuciado de la vida. Gracias a Dios, soy un sobreviviente", agregó Palafox, quien superó una dura batalla contra el cáncer de intestino.
En el lapso de 1989 a 1998, Palafox ganó 101 juegos con los Algodoneros del Unión Laguna, resaltando la temporada de 1992, en la que obtuvo 18 victorias, a cambio de apenas 5 derrotas, con una magnífica efectividad de 2.80 carreras limpias admitidas por cada nueve entradas lanzadas, recetando 104 ponches, la mayor cantidad en su carrera. Aunque han pasado décadas desde que el originario de Peñitas, Nayarit, lanzaba para los Guindas, aún los aficionados laguneros le recuerdan con gran cariño, debido a su calidad, y a lo aguerrido que se mostraba sobre la lomita.
ANTESALISTA APORREADOR
Ramón Orantes Rodarte es bien recordado por los aficionados laguneros, incluso por los de reciente incorporación al fanatismo beisbolero, pues además de pasar una etapa como pelotero activo, el nacido en Todos los Santos, Baja California Sur, también fue coach de banca y mánager del equio Guinda. Bateador de gran consistencia, con mucho poder en las canillas y seguro guante en la tercera base, Orantes se destacó desde novato hasta veterano, siempre inteligente para exprimir a los pitchers y encontrando la mejor manera de hacerles daño; conectó más de un millar de imparables en la Liga Mexicana del Pacífico, donde es leyenda absoluta de los Cañeros de Los Mochis.
Yovani Gallardo recibió este nombramiento gracias a su brillante carrera en la Major League Baseball (MLB) en la que destacó con los Cerveceros de Milwaukee, los Rangers de Texas, los Orioles de Baltimore, los Marineros de Seattle y los Rojos de Cincinnati. Gallardo permaneció en las Mayores 12 temporadas, participó en 319 juegos con marca de 121 triunfos y 101 derrotas, entre 2007 y 2018. "Es un honor formar parte de este reconocimiento. Todavía estoy un poco sorprendido de estar con nombres como el de Fernando Valenzuela y Vinicio Castilla, es algo definitivamente muy especial", señaló Gallardo durante la ceremonia, en la que se rindió homenaje póstumo a la memoria del gran Fernando Valenzuela.