Población reconoce que hay una colusión entre el crimen con el sistema político y policial. (ARCHIVO)
Este viernes, el diario español El País compartió los resultados de una encuesta sobre el narcotráfico y la migración en México.
Si bien las debilidades del país, inseguridad, pobreza y corrupción, no han cambiado en años, la visión de la nación sobre el exterior sí. Empezando por atribuir la responsabilidad a Estados Unidos por el tráfico de armas.
Aunque la población reconoce que hay una colusión entre el crimen con el sistema político y policial. La división existe donde un 72 % de los mexicanos culpa en mayor o menor medida a Estados Unidos por el tráfico ilegal de armas, mientras un 38 % le atribuye una alta responsabilidad.
En tanto, un 26 por ciento de la población ve poco y nada responsable al gobierno de Estados Unidos por la violencia en el país.
Actualmente, en el sexenio de Claudia Sheinbaum se considera a la inseguridad como el principal problema de México. Le siguen los problemas económicos como la falta de empleo y la corrupción.
Los que consideraron a la inseguridad como el principal problema de México apuntaron a los delitos en mente como robos y asaltos al recibir la pregunta de a qué se refieren con el término a este le siguieron:
Violencia – 19 %
Narcotráfico – 14 %
Secuestros – 8 %
Pese a la situación que vive el país un 58 por ciento de la población no permitiría que Estados Unidos envíe tropas a México aunque un 40 por ciento considera que colaborar con la superpotencia y permitir que agentes operen en el país podría reducir la violencia diaria.
En el suelo se mantienen el sistema de seguridad como las policías, las fiscalías y el Poder Judicial de quienes ni la mitad de la población cree que ofrecen tranquilidad.
El próximo año será la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ante lo que un 81 % de los mexicanos encuestados prevé que sus decisiones afecten entre mucho y algo a México en materia económica y comercial.
Solo un 5 por ciento cree que nada.
La metodología consistió en entrevistas a mil 200 hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 12 y 14 de diciembre.