El rubro de inversión pública bajó de 1,508 millones a 692 millones de pesos en el último año en Durango. (ARCHIVO)
Resulta insostenible que 1.6 por ciento del presupuesto total de un estado sea para obra y el 36.5 por ciento para nómina, como ocurre en la distribución de egresos del gobierno de Durango para el presente año, advirtió Coparmex.
Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) región Laguna, señaló que en el análisis del Presupuesto de Egresos para 2024 se observa un incremento en cuanto al personal del estado, pues el renglón de Servicios Personales se incrementó de 14,483 millones de pesos a 15,549 millones, es decir, una variación de 1,066 millones de pesos en el último año.
En contraste, indicó que el rubro de inversión bajó de 1,508 millones a 692 millones de pesos, una variación de -816 millones de 2023 a 2024.
"Es muy grave", dijo, "un estado que le dedica el 36 por ciento de sus ingresos a la nómina y sólo el 1.6 por ciento a obra está destinado al fracaso, porque no puedes estar viviendo de pagarle a la burocracia".
En este sentido, atribuyó a esta condición la falta de reuniones del gobernador Esteban Villegas Villarreal con el sector empresarial, que había sido un reclamo de las cámaras laguneras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre las cuáles está Coparmex.
Reyes Casas indicó que ya hubo un acercamiento del mandatario con empresarios del CCE que acudieron a Durango capital. Se refirió a la declaración de Esteban Villegas de que no les había atendido por estar ocupado en temas que generen recursos, y manifestó su desacuerdo, pues consideró que la Iniciativa Privada es la generadora de mayores recursos en las entidades, así como el empleo.
"No es un tema de pedir, a lo mejor el piensa que le vamos a pedir, pero desde el debate yo le dije que le vamos a estar exigiendo, viendo qué se está haciendo, hay varios temas importantes, queremos que nos informe por qué está disminuyendo la inversión pública, por qué está incrementando el número de empleados", expresó.
El titular de Coparmex Laguna señaló que Durango tiene un grave problema de deuda pública, por lo que este año se destinarán 3,600 millones de pesos a este renglón, aunque reconoció que este tema no es culpa del actual gobernador.
De acuerdo al análisis elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) sobre el Presupuesto de Egresos 2024 de Durango, 7 de cada 10 pesos gastados por el gobierno estatal serán para la nómina, ya que el rubro de Servicios Personales es para el pago de los trabajadores de la administración centralizada y en gran parte el gasto en Transferencias y Subsidios es para el pago de los trabajadores de la administración descentralizada y organismos autónomos.
Señala que el 8.4% del presupuesto anual de Durango se destina al pago de la deuda pública que al tercer trimestre del 2023 cerró en 14 mil 803 millones de pesos. La inversión pública será el equivalente a una quinta parte de lo que se destina anualmente al pago de la deuda.
La Secretaría de Educación es la dependencia con mayor presupuesto para este año, y también la que mayor incremento presupuestal tuvo entre 2023 y 2024.