Instalan altar monumental de Día de Muertos en la Plaza Mayor de Torreón
Desde la noche de este jueves, personal del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), en colaboración con la Dirección Municipal de Turismo y la Casa del Anciano, han comenzado a instalar el tradicional altar de muertos monumental en las escalinatas de Plaza Mayor.
Patricia G. Santiago, coordinadora de Artes Visuales en el IMCE, quien encabeza este proyecto, comentó en entrevista que se trató de hacer un altar con elementos que puedan reciclarse. Así que, para su estética, se decidió inspirarse en las propuestas del artista mexicano José Guadalupe Posada y del cineasta checo Karel Zeman.
Para ello se emplearán 900 flores hechas con papel de china color morado, pliegos de papel picado, alrededor de 200 dibujos realizados a mano en cloroplast por la propia Patricia G. Santiago, además de 11 esculturas de calaveras en fibra de vidrio prestadas por el colectivo Nazas Gráfico.
Sobre los dibujos, estos representan elementos gastronómicos como pan de muerto, cañas de azúcar, tamales, botellas de sotol, fruta, calaveritas de azúcar y veladoras, entre otros. Se señaló que el uso de estos materiales reciclables reduce los riesgos de algún conato de incendio por veladoras y también se evita el desperdicio de comida.
Mientras que en las esculturas de calaveras, participan artistas laguneros como Salma Concepción Muñoz Cruz, Leticia “Dizpa” Fraire, Abel Arturo VE, Gustavo Montes, Nazario García “Humo Sin Fronteras”, Jonathan Rodríguez “Satori”, Alfredo Kuna, Tete Zarzar, Oswaldo Luévano, Bache, David Hernández, entre otros.
Patricia G. Santiago indicó que el altar estará dedicado a los fundadores de la ciudad como Leonardo Zuloaga, Andrés Eppen o Federico Wulff. También se instalará un “fotoboom”, para los asistentes que quieran fotografiarse ante la instalación.
“Platicábamos sobre lo religioso. Estamos en un estado laico, pero la cuestión aquí es la cultura popular. Entonces, a partir de la cultura popular, podemos ver todos los elementos sincréticos, religiosos, prehispánicos, contemporáneos. Es muy pop, como que el resultado se vuelve muy pop por medio de la repetición”.
Se pronostica que el altar quede listo aproximadamente a las 10 de la mañana de este viernes 1 de noviembre y así pueda fungir como punto de llegada para el desfile de Día de Muertos que iniciará en la Alameda Zaragoza a las 18:00 horas. Se desmontará durante la mañana del lunes 4 de noviembre.
“Es un tiempo que coincide en muchas partes del mundo para entrar en introspección. Ya viene el invierno y creo que es un buen tiempo para conectarse con uno mismo. Para mí, esta es una pieza artística”, concluyó Patricia G. Santiago.