Durante la primera sesión ordinaria, se tomó protesta y se hizo la declaratoria de instalación.
Las autoridades municipales de Torreón y Matamoros instalaron el Consejo Directivo del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento o Simas Rural, cuyo organismo presidirán los alcaldes cada seis meses y como secretario técnico, se nombró al ex gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre.
Durante una reunión celebrada ayer por la tarde, se formalizó la instalación del Consejo Directivo del Simas Torreón-Matamoros, el cual no se había conformado desde las pasadas administraciones municipales.
En una primera instancia y por los siguientes seis meses, estará presidido por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, para después pasar la estafeta al presidente municipal de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López.
Durante la primera sesión ordinaria, se tomó protesta y se hizo la declaratoria de instalación a los integrantes, por parte de Torreón están Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas; Tomás López Velázquez, director de Medio Ambiente, así como Miguel Ángel Zúñiga, Contralor Municipal y comisario del Organismo.
Como representantes de los sectores privado y social Yesid Arriaga Ornelas, en representación de Edgar Salinas Uribe; Ernesto Llamas Sotomayor, en representación de José Piña Álvarez y Enrique Villavicencio, de la Asociación de Colonias Organizadas del Norte de Torreón.
Del municipio de Matamoros se tomó protesta a Miguel Ángel Ramírez López, presidente municipal de Matamoros; José Ayup Barker, director de Obras Públicas y Mantenimiento Vial; Víctor Adame Berlanga, director de Medio Ambiente; Esteban Pámanes Conejo, Comisario y por el sector privado social a Anastacio Arguijo, Alejandro Galindo y Abisaid Ramírez.
Posteriormente se eligió secretario técnico del Consejo, a Raymundo Rodríguez de la Torre, ex gerente técnico del Simas en esta ciudad, a quien se le otorgaron las facultades contenidas en las fracciones II, VI y XIV del decreto de creación del organismo, referentes a la dirección, coordinación y evaluación de las actividades del organismo, entre otras.
Estuvieron también presentes Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor y Lauro Villarreal Navarro, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
Durante la primera sesión, se rindió un informe general del Simas Rural, y a solicitud del alcalde Román Alberto Cepeda González, se acordó para la siguiente reunión, en enero de 2025, presentar un análisis técnico detallado, para determinar y priorizar las acciones a seguir en busca de la mayor eficiencia, y atender el tema de la red e infraestructura hidráulica que sea necesario cambiar, entre otras acciones.
Los alcaldes de Torreón y Matamoros coincidieron en que la consolidación del Consejo responde también a una de las prioridades del gobernador Manolo Jiménez, que es el tema del agua.