Este viernes se instaló en la Región Centro del Estado el Subcomité de Salud Mental. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Este viernes se instaló en la Región Centro del Estado el Subcomité de Salud Mental, informó el doctor José Arturo González Elizondo.
El órgano multidisciplinario está formado por el organismo estatal Inspira, por la Secretaría de Salud del Estado, las direcciones municipales de Salud Pública de los 8 municipios de la Región Siderúrgica y las universidades públicas y privadas locales.
El doctor José Arturo González Elizondo, director de Salud Pública Municipal de Monclova, explicó que en la primera reunión las autoridades de Inspira tomaron protesta a los funcionarios gubernamentales presentes.
Los ayuntamientos y la Secretaría de Salud informaron qué acciones tienen para enfrentar los problemas de salud mental en los municipios.
Explicó que los problemas en este renglón de la salud pública son principalmente adicciones, depresiones que llevan a suicidios y enfermedades mentales.
“Nosotros presentamos el programa Embajadores de la Salud. Son jóvenes voluntarios en escuelas, capacitados para auxiliar a personas con depresión, que canalizan a especialistas”, informó.
Agregó que también informó del programa Línea de Vida, en el que psicólogos atienden 24/7 a quienes requieren atención por depresión.
Explicó que son profesionales de la salud mental que laboran en el Hospital del DIF, y que además de atender en línea telefónica, brindan terapias en el centro médico.
Agregó que en próximos días habrá una segunda reunión, donde municipios y universidades presentarán de forma estructurada los programas que manejan.