Instalan zona de prevención en el sur del país ante avance de tormenta tropical Sara
La tormenta tropical Sara mantiene su trayectoria hacia Belice y la península de Yucatán, por lo que el Gobierno mexicano estableció una zona de prevención en el sureste del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En el último aviso meteorológico, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México (21:00 horas GMT), el sistema se ubicó a 45 kilómetros (km) al suroeste de Isla Guanaja, en Honduras, y a 325 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, en el sureste mexicano.
Sara presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y se desplaza lentamente hacia el oeste a 4 km/h.
Ante su cercanía, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, en el sureño estado de Quintana Roo.
El pronóstico del Servicio Meteorológico apunta que las bandas nubosas de la tormenta Sara ocasionarán en las próximas horas lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo, con acumulaciones de hasta 150 milímetros, y precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
También previó vientos con rachas de 30 a 60 km/h, oleaje elevado de hasta tres metros y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo.
El SMN advirtió que las lluvias podrían generar inundaciones en zonas vulnerables, por lo que exhortó a la población, turistas y navegantes a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Sara representa el más reciente desafío meteorológico en la región, en plena temporada de huracanes, reforzando la necesidad de preparación ante condiciones adversas.
Mientras la tormenta recorre el territorio de Honduras, donde tocó tierra desde este jueves, la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, declaró este viernes "emergencia nacional" durante 30 días por los daños que ha causado Sara, con al menos 20.000 afectados y tres personas desaparecidas.