El representante de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Baudilio Rodríguez. (MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Nuevamente urgen a una reunión con productores del campo en la Comarca Lagunera con funcionarios federales y de los gobiernos del estado de Coahuila y Durango, para que se instalen mesas de trabajo y buscar alternativas para atender la sequía que prevalece en la región.
El llamado lo hizo el representante de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Baudilio Rodríguez Abusaíd quien manifestó que, según los pronósticos de los organismos en Estados Unidos y en la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua), el año será nula la presencia de lluvia en varias zonas del país entre ellas la que alimenta a las presas que abastecen a la Comarca Lagunera, por lo que es necesario que se aplique un plan emergente para provocar las precipitaciones.
Expresó que con alrededor de mil 450 millones de metros cúbicos y si llevan un riego de aniego y medio de riego de auxilio, pero solamente les autorizaron este ciclo 900 millones y si siguen con la misma tendencia de gastarse alrededor de 270 millones de metros cúbicos por riego y si se toma en cuenta que quedan dos y medio riegos, no dan los número, por lo que la presa va a quedar vacía, ya que también se debe considerar el volumen que se destina para el proyecto de Agua Saludable.
“De seguir con esa tendencia el miedo de los productores es que se quede la presa vacía y por que además los pronósticos son que la sequía se prolongará al menos hasta el año que entra y lo que va a provocar es que la cortina de la presa se siga dañando y eso va a ser muy grave”.
Reiteró que lo antes posible los representantes de las instancias del orden federal y estatal organicen una reunión para que se les de a conocer el estado actual de las presas y ver de qué manera se puede apoyar.
“Tenemos que ver la manera de ayudar y como lo hemos dicho varias veces en buscar cosechar agua de las nubes con bombardeos o ionizadores, pero es urgente por eso le hacemos el llamado al gobernador de Coahuila; Manolo Jimenez y al de Durango, Esteban Villegas que intervengan, por que el tiempo se nos pasa y la situación se va a poner peor”, insistió.