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Instituciones de salud tardan hasta cuatro meses en atender a pacientes con cáncer de mama

Impulsan campaña de prevención para la detección del cáncer de mama en colaboradoras de comercios e industrias laguneras

Instituciones de salud tardan hasta cuatro meses en atender a pacientes con cáncer de mama

Instituciones de salud tardan hasta cuatro meses en atender a pacientes con cáncer de mama

FABIOLA P. CANEDO

La asociación Mujeres Salvando Mujeres, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como el Club Rotario de Torreón, se unen para impulsar una campaña de prevención "Todos con Ellas", para la detección oportuna del cáncer de mama, encaminada a atender a pacientes que no cuentan con algún servicio de salud.

Yolanda Jaramillo Rodríguez, del Consejo Directivo de la asociación, explicó que, pese a que existen normas para combatir el cáncer de mama, en la realidad no se cumplen.

Señaló que en México, en promedio, las instituciones se tardan en atender a las pacientes hasta 120 días después de la detección, es decir, cuatro meses, entonces es una atención tardía, pero en la asociación son máximo 15 días para que esté intervenida, de manera totalmente gratuita.

"El cáncer de mama sigue siendo para nosotros un problema prioritario de salud, no solo en la Comarca Lagunera sino en todo México, y todavía no recibe todo el esfuerzo que se requiere para ser resuelto, entonces seguiremos trabajando en ello", expresó la doctora Jaramillo Rodríguez.

El año pasado, en una actividad similar, atendieron a 4 mil personas y 72 recibieron tratamiento quirúrgico gratuito. Lamentablemente, hubo dos personas que llegaron en etapas tardías y fallecieron. La atención se extiende a familiares, amigas y vecinas de las trabajadoras de las empresas.

La edad promedio de las 72 beneficiarias es de 44 años y por lo general, son madres de hasta tres hijos. La mitad trabajan en la informalidad y son el único sostén de su familia. En la estadística de resultados que se presentó, se indico que el 57 por ciento presentaron carcinoma.

El costo global de la atención representó 72 mil dólares, es decir, un millón 600 mil pesos.

Jaramillo Rodríguez dijo que uno de los problemas es la detección tardía, pero para ello deben entrenarse, pues muchas veces de manera inmediata no se van a poder encontrar algo. Otro punto es la necesidad de cumplir con sus mastografías, porque cuando se detecta un tumor ya es grande y esto es tardío.

Mariano Serna Muñoz, presidente de Canaco, mencionó que el cáncer de mama en la región es un padecimiento que ha generado muchos decesos de mujeres que no lo detectan a tiempo, de ahí que se ha buscado llevar este mensaje a las colaboradoras, de que si se previene a tiempo el cáncer de mama es curable.

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