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Paquete Económico 2025

Instituciones médicas enfrentan riesgos ante recortes presupuestarios en 2025

Todos los programas de la Secretaría de Salud sufrirán recortes en 2025

Instituciones médicas enfrentan riesgos ante recortes presupuestarios en 2025

Instituciones médicas enfrentan riesgos ante recortes presupuestarios en 2025

DIANA GONZÁLEZ

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre el Gasto para salud en 2025, el presupuesto propuesto para 2025 no atiende las desigualdades ni las brechas presupuestarias del sector, la población con IMSS Bienestar sería el grupo más afectado mientras que la población sin seguridad social verá una caída en el gasto por persona de mil 400 pesos que contrasta con los aumentos planteados para los derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

Adicionalmente, todos los hospitales e institutos nacionales tendrán recortes, los más grandes en los institutos de pediatría, nutrición y cancerología; las partidas de medicamentos y salud mental se sumarían a las disminuciones.

“Es inadmisible que en un país donde la salud debe ser una prioridad, se reduzcan recursos a institutos que brindan atención especializada y de calidad a millones de personas”, dijo la diputada federal panista de Durango y secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Verónica Pérez Herrera, tras informar que en la primera reunión ordinaria se aprobó el programa de trabajo para este primer año.

PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS

Para 2025 se propone que todos los programas de la Secretaría de Salud (Ssa) tengan recortes que van desde menos de un millón de pesos hasta 20 mil 536 millones de pesos (mdp). El recorte total en la Secretaría ascendería a 34 mil 421 mdp, indica el CIEP.

El Programa de Atención a Personas con Discapacidad tendría uno de los menores recortes con menos de un millón de pesos, equivalente a 0.4 por ciento (%) respecto al monto aprobado para 2024. En cambio los programas Atención a la salud y el Programa de Vacunación tendrían los mayores recortes con 20 mil 536 mdp y 10 mil 056 mdp, respectivamente.

Aunque ningún programa presupuestario tendría aumento, sí se identifican recursos para Provisiones para proyectos de inversión por 65 mdp. No obstante, este programa no tuvo recursos aprobados para 2024.

HOSPITALES

Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) que fueron transferidos al IMSS Bienestar ya no presentarán presupuesto dentro de la Ssa en 2025, lo cual se traduce en la caída de 8 mil 901.3 mdp, los cuales podrían estar incluidos en el presupuesto del Organismo Público Descentralizado (OPD): Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

“La agregación del gasto en IMSS Bienestar ya no permite identificar los recursos destinados a cada hospital”, destaca el análisis del CIEP.

Sin embargo, indica el mismo Centro, se puede suponer una reducción dado que, el recorte en la Ssa supera el aumento propuesto en IMSS Bienestar. Los Hospitales generales, el Hospital infantil y el Hospital Juárez tendrían recortes de 12.1 por ciento (%), 12.3% y 11.2%, respectivamente.

Aunque no se identifican aumentos en el presupuesto para ningún hospital, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad tendría un aumento de 2.2% respecto al monto aprobado para 2024.

INSTITUTOS

Todos los institutos de salud presentarán recortes que van desde el 6.1 millones de pesos (mdp) hasta 337 mdp.

Los principales recortes serían para el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto de Cancerología con 2 mil 434 mdp, 2 mil 414 mdp y 1 mil 972 mdp menos, respectivamente.

PREOCUPA REDUCCIÓN A INSTITUTOS

En el marco de la discusión del Paquete Económico 2025, la diputada federal panista de Durango y secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Verónica Pérez Herrera, señaló con preocupación los significativos recortes propuestos por el Gobierno Federal a instituciones clave del sector salud, mismos que impactarán directamente en la atención a los mexicanos.

“Es inadmisible que en un país donde la salud debe ser una prioridad, se reduzcan recursos a institutos que brindan atención especializada y de calidad a millones de personas. Estos recortes representan un golpe a las familias que más necesitan de estos servicios”, declaró la legisladora federal.

La legisladora informó que, de acuerdo al Paquete Económico 2025, algunos de los recortes que destacan son los siguientes:

  • Instituto Nacional de Cancerología: - 340.3 millones de pesos (-14.7%).
  • Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez: -245.4 millones de pesos (-11.9%).
  • Instituto Nacional de Pediatría: -273.1 millones de pesos (-10.1%).
  • Instituto Nacional de Perinatología: -138.9 millones de pesos (-10.5%).
  • Hospital General ‘Dr. Manuel Gea González’: -227.1 millones de pesos (-12.1%).
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: -337.8 millones de pesos (-12.3%).

La diputada Verónica Pérez enfatizó que estos recortes podrían traducirse en una disminución de tratamientos, insumos médicos y atención especializada, afectando principalmente a los sectores más vulnerables de la población.

“Exhortamos al Gobierno Federal a reconsiderar estas medidas que claramente afectan el bienestar de los mexicanos. Desde nuestra trinchera, seguiremos luchando para garantizar un presupuesto justo que priorice la salud y el bienestar de todos”, concluyó.

IMPLICACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

El recorte propuesto para 2025 ampliará la brecha presupuestaria en medio punto del PIB, concluyó el CIEP. Por lo que se requerirían al menos 3.5 puntos adicionales del Producto Interno Bruto (PIB) para alcanzar la Cobertura Universal de Salud (CUS) correspondiente al año 2018.

“El bajo nivel de financiamiento, respecto a las recomendaciones internacionales, mantiene desigualdades en la atención según la afiliación de las personas”, indica el análisis del CIEPAunque el Gasto Per Cápita (GPC) de la población sin seguridad social aumenta 88.1% entre 2013 y 2025, al pasar de 2 mil 246 a 4 mil 225, aún representa menos de la mitad del gasto per cápita de una persona derechohabiente del IMSS. Estas diferencias perpetúan brechas en la atención y el derecho a la salud, además de reflejar desigualdades en el nivel y tipo de padecimientos financiados por cada subsistema.

“Aumentar los impuestos al tabaco y al alcohol a los niveles recomendados por la OMS podría compensar el recorte a la Ssa”, señala el CIEPm, pues, por ejemplo, un incremento de al menos un peso al componente específico el IEPS al tabaco elevaría la recaudación en 16.2 mil mdp. Además, cambiar la estructura de IEPS a un impuesto fijo de 294 pesos por litro de alcohol puro a la cerveza; mil 117 pesos a los vinos; y 240 pesos a los destilados generaría 31.6 mil mdp adicionales.

En total, la recaudación adicional sería de 47.8 mil mdp, suficiente para evitar el recorte de 34.4 mil mdp en la Ssa, calcula el CIEP.

“La transición demográfica presenta retos significativos para el sistema fiscal y de salud. Con una proporción creciente de personas adultas mayores, el periodo económicamente activo se extendería, aunque no todos estarán en condiciones de seguir trabajando”, indica el CIEP.

Los años de vida ajustados por la discapacidad (DALYs, por sus siglas en inglés) expresan los años perdidos por muerte prematura y discapacidad; en México, la mayoría corresponde a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer, las de mayor impacto financiero para el sistema de salud. Los recortes enfocados en la población sin seguridad social agravan este escenario.

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