(PENÉLOPE CUETO)
Tras señalar que en el ámbito laboral hay pocas oportunidades para los profesionistas que padecen discapacidad visual, el presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina (AMEVER) en la región sureste, Erasmo Ramos Gil, consideró que se deben buscar estrategia e impulsar políticas que permitan la incorporación de personas ciegas a la planta productiva.
“Hay falta de confianza, quizá no conocen los perfiles y piensan que una persona con discapacidad solamente puede realizar trabajos operativos lo cual es un error y desafortunadamente no se han dado a la tarea de revisar que otras habilidades y capacidades se tienen”, expuso.
Abundó que falta mucho trabajo en el sentido de acercar a las personas con debilidad visual, de los niveles medio y alto, a la planta productiva laboral y que se requiere trabajar también la inclusión en el sistema de gobierno, a niveles administrativos.
Además de los trabajos a nivel de operario, las otras opciones son empleos informales que no garantizan el ingreso, ni brindan algún tipo de seguridad, consideró.
Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI), en Coahuila hay 154 mil personas con discapacidad y de ellas el 30 por ciento, aproximadamente, padecen ceguera o debilidad visual.
A decir de Ramos Gil hay coahuilenses que a pesar de su discapacidad son profesionistas y no encuentran trabajo porque el sistema productivo no los incluye y no hay confianza hacia ese sector de la población.
“Hay personas con licenciaturas, que son buenos y que pueden desempeñar diferentes labores, el problema es que no hay oportunidades o no se nos visibiliza en mandos medios o altos, y es casi una regla asociar a la persona ciega con el nivel operario”.
Si bien hubo una iniciativa de una cuota del 3 por ciento en instituciones públicas y hay personas que trabajamos para el gobierno, aún falta mucha apertura y hay bastante camino por recorrer, concluyó.