Colonos de El Fresno piden intervención del Municipio para limpiar terrenos baldíos que ahí se encuentran. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Habitantes de la colonia El Fresno siguen teniendo problemas por la presencia de ratas, por lo que piden la intervención del Municipio para limpiar los terrenos baldíos que ahí se encuentran, ya que las medidas implementadas por la Dirección de Salud han sido insuficientes.
Son por lo menos unos seis lotes de terreno los que representan el origen del problema ambiental y de salud pública, con el que los vecinos de este sector han tenido que lidiar por lo menos desde 2018, cuando empezaron a surgir los primeros roedores y pidieron la intervención de las autoridades, aunque en ese entonces no tuvieron respuesta.
En noviembre del pasado, dirigieron una serie de oficios a las dependencias municipales involucradas, desde Protección Civil, Salud, Medio Ambiente, Servicios Públicos y al propio alcalde, Román Alberto Cepeda González, en los que expusieron su preocupación por la situación que atravesaban.
Y es que, por esas fechas, se registró la muerte de varios perros que mientras paseaban acompañados de sus dueños, consumieron el veneno que los mismos vecinos colocaron en las plazas de la colonia, para tratar de ahuyentar a los roedores que proliferaban en estos espacios públicos, así como en algunas viviendas.
Esto motivó que tanto en las placitas como en varias calles se colocaran mantas advirtiendo sobre los riesgos de envenenamiento y la prohibición de aplicar estos productos, por representar un riesgo para los niños que salen a pasear y las mascotas.
Hasta la fecha, estos letreros aún se pueden observar en las calles de la colonia El Fresno, pues los afectados no han querido retirarlos hasta que no se solucione de fondo el problema que padecen.
Como respuesta al llamado, empleados de la Dirección de Salud Municipal han hecho visitas frecuentes a la colonia y colocado cajas con cebos envenenados para tratar de eliminar a los roedores del lugar.
Sin embargo, éstos siguen rondando en los árboles de las plazas, sobre todo en un bambú que se encuentra plantado en el espacio público de la calle Francisco de Villaespesa.
Según lo que los mismos empleados de la dependencia dijeron a los colonos de El Fresno, muchas de las ratas provienen de los lotes baldíos que se encuentran en ese sector, pues están plagados de arbustos, maleza, escombro y desechos que la misma gente tira indiscriminadamente.
Por ese motivo, también colocaron los cebaderos en dichos terrenos, y se comprometieron a dar un seguimiento al problema, aunque señalaron que estos espacios son un foco de contaminación que debe ser eliminado.
Los vecinos hicieron un llamado para que la Dirección de Servicios Públicos acuda a limpiarlos y sancione a los propietarios, quienes han hecho caso omiso a los frecuentes exhortos para que retiren toda esa basura y los protejan.