Integrantes del CO llegan a Coahuila buscando empleos formales
El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, advirtió sobre la presencia de células delictivas que intentan establecerse en la entidad.
Según el funcionario, estos grupos provienen de otras entidades, principalmente Jalisco, y adoptan tácticas discretas para pasar desapercibidos y operar en el estado.
Las autoridades han identificado un patrón común entre los delincuentes que intentan asentarse en Coahuila. Estos individuos, en su mayoría, llegan acompañados de sus familias, lo que les permite integrarse de manera más efectiva en la sociedad local.
"Llegan en pareja o con sus familias y buscan empleos formales, como en maquiladoras, con el fin de mantener un perfil bajo", explicó Márquez Guevara.
Esta estrategia no solamente les permite estudiar el entorno, sino también ganar tiempo para ambientarse y preparar sus operaciones ilícitas.
El Fiscal destacó la reciente detención de 24 personas, provenientes en su mayoría de Jalisco, quienes son presuntos integrantes de organizaciones criminales.
Estas detenciones se lograron gracias a operativos conjuntos entre la Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado y los imputados ahora enfrentan procesos judiciales por delitos como narcomenudeo, asociación delictuosa y homicidio.
Una de las acusaciones más graves que pesan sobre algunos de los detenidos es su presunta implicación en un homicidio relacionado con el hallazgo de un cadáver semienterrado en la Región Sureste de Coahuila; además, añadió que las audiencias correspondientes se llevaron a cabo durante el pasado fin de semana en el Centro de Justicia de la capital del Estado.
Márquez Guevara subrayó que esta táctica de infiltración, basada en la obtención de trabajos formales y la integración social, ha sido detectada en varios casos anteriores; sin embargo, aseguró que los esfuerzos de inteligencia y vigilancia han permitido a las autoridades identificar y detener a estos individuos antes de que puedan consolidar sus actividades criminales en la región.
Los 24 detenidos se encuentran actualmente recluidos en el CERESO Varonil de Saltillo, mientras continúan las investigaciones para determinar el alcance total de sus operaciones.