Integrarán recintos con valor histórico al Patrimonio Cultural de Torreón
El Municipio comenzará a trabajar en la actualización del patrimonio cultural, mediante la integración de varios recintos considerados con valor histórico o arquitectónico, en los que se colocarán placas conmemorativas por el 117 Aniversario de Torreón.
La regidora Elba Leticia De Alba dio a conocer que tras la aprobación de la propuesta con punto de acuerdo que se dio en la última sesión de Cabildo, la Secretaría del Ayuntamiento será la instancia encargada de actualizar dicho inventario.
Por su parte, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), en coordinación con la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Ayuntamiento, identificarán los inmuebles que forman parte del patrimonio municipal, para que les sea colocada una placa conmemorativa a los de mayor trascendencia.
Expuso que el Centro Histórico alberga la mayor parte del patrimonio arquitectónico, con un total de 173 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Entre estos se encuentran el Hotel Salvador, Estadio de la Revolución, el santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Casa del Cerro, el Archivo Municipal, Hotel Galicia, Edificio Arocena, Casino de La Laguna, entre muchos otros.
La diversidad cultural que caracteriza a la ciudad es el resultado de distintos procesos fundacionales, sociales, políticos y de interculturalidad, que a través del tiempo y la propia dinámica de la región han conformado la composición pluricultural.
La regidora indicó que dichas construcciones pertenecen a diferentes estilos arquitectónicos, desde el neoclásico, ecléctico o modernista, con un valor histórico, cultural y emblemático que constituye un legado para Torreón.
Dentro de la línea de acción sobre fomento y promoción a la cultura, que es parte del Plan Municipal de Desarrollo, se pretende identificar a todos los bienes inmuebles y espacios que tienen este valor para la ciudad, con el fin de destacar su papel en la historia y composición de Torreón.
Una vez realizada la identificación, se colocarán placas conmemorativas en aquellos que tengan una mayor representatividad, según dio a conocer.