Inteligencia Artificial. (ARCHIVO)
La Inteligencia Artificial (IA) es un desafío para las instituciones educativas, pues se ha detectado que hay estudiantes que recurren a estas herramientas para la elaboración de escritos en tareas y trabajos, lo que no conduce a la profundización del aprendizaje e incluso pueden incurrir en plagios involuntarios.
Omar Lozano Cantú, presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (Cieslag), dijo que las universidades han optado por la capacitación de los profesores en esta materia para que se pueda utilizar en forma responsable, de manera que se puedan obtener beneficios en el aprendizaje.
"Hemos hecho un trabajo interesante desde hace varios meses atrás en esta capacitación, para poder aprovecharla al máximo y utilizarla responsablemente, desde la elaboración de los programas, ejercicios, trabajos, en general", comentó.
Señaló que se ha buscado adelantarse así a esta utilización en las tareas, al conocer del tema y recurrir a programas que pueden identificar este uso, la posibilidad de un plagio sobre algún otro escrito.
Consideró que la IA puede ser una herramienta importante para la enseñanza si se aprovecha en forma positiva, y los profesores deben estar al tanto de esta parte, pero también conocer a los alumnos, para detectar cualquier situación irregular.
"Los maestros están capacitados hasta para identificar si son palabras que utiliza normalmente un alumno o no, desde ahí, uno ya sabe, como maestro, yo sé cómo se expresa cada uno de mis alumnos y puedo conocer si realmente lo está escribiendo alumno o copio algún texto", expresó.
Lozano Cantú mencionó que siempre va a ser un riesgo la Inteligencia Artificial cuando se usa con dolo, para plagiar hasta la voz de personas, esto es lo que nosotros no fomentamos, al contrario, nosotros buscamos que se le de un buen uso a las nuevas herramientas que puede brindar la tecnología.
El presidente de la Cieslag indicó que la IA dispone de múltiples funciones con utilidad en el aula y que el principal desafío es impulsar los aspectos positivos en el alumnado, para que la usen con responsabilidad.