Los operativos de revisión vehicular a cargo de dependencias y corporaciones estatales han arrojado resultados favorables con la regularización de unidades, tanto particulares como del servicio público que estaban fuera de orden, por lo que estas acciones se van a mantener e intensificar al cierre de año.
El subsecretario de Transporte, Movilidad e Infraestructura del gobierno estatal, Fernando Simón Gutiérrez dijo que desde hace algunas semanas se ha estado trabajando en dichas revisioens, de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, la Administración Fiscal de la Secretaría de Finanzas y otras dependencias.
Recientemente se han sumado otras áreas como Seguridad Pública y la Dirección de Transporte Público del municipio, lo que además ha servido para que prestadores de este servicio también se pongan en orden.
Un ejemplo son los taxis o vehículos de plataforma, de los que en La Laguna se han regularizado unos 267, 708 en la región Sureste y 42 en la región Centro, por lo que se espera que en los siguientes días se integren más.
Al respecto, señaló que se trataba de unidades que no estaban debidamente registradas ante el gobierno estatal, lo cual es un requisito para prestar ese servicio; refirió que no hay un dato preciso que arroje el número de vehículos que estén operando, puesto que las plataformas manejan siempre datos por encima de los reales.
Sobre estos servicios, Fernando Gutiérrez destacó que prevalecen los mismos requisitos desde 2017, cuando se aprobó todo lo relacionado con el registro de estas unidades; sin embargo, la empresa Uber ganó un amparo con el cual obtiene algunos beneficios, como la reducción en el valor factura del vehículo que inicialmente se les pedía.
En cuanto a las unidades de uso particular, también se han detectado aquellas que no están dadas de alta en el padrón vehicular estatal, o bien están a nombre de antiguos dueños; se han encontrado unidades sin placas o que las traen sobrepuestas.
El funcionario estatal reiteró que estas acciones van a seguir, puesto que son parte del blindaje en materia de seguridad que se aplica en todo el estado, de ahí la importancia de que los propietarios de vehículos cumplan con la portación de las placas para circular y todos los requisitos para transitar.
Son los mismos requisitos que en 2017 aprobados, una modificación hace algunos años y un amparo que ganó Uber tienen algunos beneficios, como el valor factura. El seguro deben cumplirlo.