(ARCHIVO)
Este miércoles un grupo de extrabajadores municipales de Lerdo acudieron a la Presidencia Municipal de Lerdo, donde se presentó un funcionario del Tribunal Laboral de Gómez Palacio, por orden del Tribunal Laboral de Durango, para que interpele a la autoridad municipal en cuanto a las condiciones en las que va a cumplir con la sentencia de la reinstalación, algo que es materialmente imposible por el personal que actualmente labora en la Presidencia.
Los extrabajadores iniciaron el trámite de la demanda por despido injustificado el 15 de septiembre del 2007. Cabe destacar que existe un laudo condenatorio firme del cinco de octubre de 2017 emitido en el juicio laboral 304/2007.
Con fecha del 21 de diciembre del 2023 el alcalde, Homero Martínez Cabrera, solicitó apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pagar a los extrabajadores. El alcalde de Lerdo le pidió al presidente de México 139 millones de pesos para solventar el laudo laboral 304/2007 de los extrabajadores municipales de Lerdo "debido a la situación económica de nuestro municipio no nos ha sido posible cumplir con dicha liquidación".
Cabe destacar que existe el apercibimiento contra las autoridades correspondientes que, en caso de no dar cumplimiento al pago del laudo en una sola exhibición (para lo cual tendrían que modificar el presupuesto anual) se contemplan multas económicas y otras sanciones como la destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar cargos públicos si se comprueba que el incumplimiento se realiza con dolo.