Interponen amparo en contra del Congreso de Coahuila por omisión legislativa
Desde noviembre de 2022, en el estado de Coahuila se han registrado 295 muertes en 256 accidentes vehiculares, tanto en zonas urbanas como en carreteras. Esto significa que, en promedio, 0.8 personas mueren al día debido a estos incidentes.
En este sentido, Ruedas del Desierto A.C., colectivo ciclista en pro de la movilidad segura y sustentable, con el respaldo del despacho jurídico Más que Derecho, así como el apoyo de dos alumnos destacados de la Ibero Torreón, Emiliano Vargas y Rafael Palacios, han interpuesto un amparo por omisión legislativa en contra del Congreso del Estado de Coahuila.
La acción legal se basa en la falta de armonización de las leyes estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual impuso al Congreso Estatal la obligación de cumplir con ello en un plazo no mayor de 180 días a partir del 17 de mayo de 2022. Es decir, una obligación de la que han sido omisos por casi 16 meses.
El colectivo señaló que es crucial seguir promoviendo la seguridad vial y la prevención de accidentes para reducir estas trágicas pérdidas.
Juan José Rojas, abogado, explicó que la armonización legislativa es crucial, ya que establece las competencias municipales y
estatales para salvaguardar la vida de las personas mediante la garantía de una movilidad segura, eficiente, accesible, sostenible, inclusiva, igualitaria y de calidad, un derecho
humano reconocido en el artículo 4 constitucional.
Ruedas del Desierto y sus colaboradores instan al Congreso del Estado de Coahuila a cumplir con sus obligaciones legales en beneficio de la comunidad y la seguridad vial de
todas las personas, especialmente las más vulnerables.
Advierten que es fundamental seguir promoviendo la conciencia sobre la seguridad vial y trabajar juntos para reducir estas cifras alarmantes. Indican que cada vida cuenta, y debe haber un esfuerzo por prevenir tragedias en las carreteras y calles.