Ayer se cumplieron dos días de paro de suspensión de actividades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Educación del Estado intervendrá en el conflicto que surgió en la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (UTLD) de Lerdo y en el cual, un grupo de estudiantes exige la destitución del rector por un supuesto mal manejo de la institución y por tomar decisiones autocráticas. Ayer, se cumplieron dos días de paro de suspensión de actividades y los alumnos instalaron una casa de campaña, mesas y sillas para esperar una solución.
El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulises Adame de León aseguró que están en la disposición de mejorar las prácticas profesionales y la calidad del servicio educativo. Indicó que aunque hay problemas económicos en la entidad, se buscará la manera de mejorar algunos espacios de la UTLD, como por ejemplo la cafetería. Mencionó que serán las autoridades de la capital duranguense, quienes revisen si existe alguna falta por parte del rector Víctor Alonso Gómez Hernández.
Los alumnos habían señalado que la Universidad despidió a Ismael Hernández Pescador, quien era coordinador del comité académico nacional de minería de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Pero el funcionario agregó que se le ofrecieron tres espacios "y no los quiso, entonces ya se fue". Adame de León, agregó que de momento, las clases se impartirán en línea.
Cabe señalar que otra de las inconformidades, fue que había poca matrícula en la carrera de Energías Renovables debido a una mala gestión, así como docentes con exceso de carga académica.
Indicaron que el rector supuestamente tiene preferencia hacia algunos trabajadores administrativos, sin considerar su preparación o grado académico además de que hay hostigamiento y discriminación a docentes por su edad y estado de salud. En términos de infraestructura, dijeron que hay carencias de aparatos de aire y/o ventiladores, así como pésimas condiciones de la cafetería de la escuela y áreas recreativas inexistentes. Todo ello, lo plasmaron en un pliego petitorio dirigido al gobernador Esteban Villegas.
Los estudiantes dijeron que no levantarán el plantón hasta que no tengan una respuesta efectiva.