Inundaciones deja Tormenta Ileana en Baja California Sur | VÍDEOS
La tormenta tropical "Ileana" ha dejado inundaciones, especialmente en Los Cabos, donde los arroyos han crecido y provocado también deslaves. Como medida preventiva, cerca de un centenar de personas han sido albergadas.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta sigue avanzando hacia el nor-noroeste y ha descendido su velocidad, a 13 kilómetros por hora.
Advirtieron que se está desorganizando; no obstante, el pronóstico indica que seguiría la lluvia en el transcurso de este viernes y sobre las 5 de la tarde estaría ya en tierra muy cerca de La Paz y Los Cabos. Se prevé que su desplazamiento siga y por la madrugada del sábado esté ya en el Golfo de California.
Hasta ahora se han registrado lluvias acumuladas de 100 milímetros en Los Cabos, donde también siguen abriendo albergues y suman un centenar de personas resguardadas, confirmó por su parte el alcalde, Oscar Leggs Castro.
Inundaciones en el hospital 38 del IMSS
El Hospital General de Zona del IMSS No. 38 en San José del Cabo sufrió inundaciones esta mañana porque las precipitaciones han sido copiosas y provocaron la crecida de arroyos.
Autoridades del IMSS indicaron que se activaron los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de trabajadores y derechohabientes, sin que se registraran incidencias. Además, esta mañana se suspendió el servicio en unidades médicas de primer nivel de atención, servicios administrativos y guarderías en aquel municipio.
Brigadas de Protección Civil realizan la limpieza de las áreas afectadas en la unidad médica.
La Guardia Nacional manifestó que realiza recorridos de disuasión para evitar rapiña y no se identifican mayores afectaciones en carreteras.
En La Paz, autoridades indicaron que se mantienen abiertos los albergues de la UABCS, la Secretaría de Seguridad Pública (Calafia), la Secundaria José María Garma González (Centenario), primaria de El Cardonal; Primaria Emiliano Zapata, en Pescadero; no obstante, el flujo de personas ha sido menor.
El gobernador, Víctor Castro Cosío, pidió a la población "no confiarse", mantenerse en resguardo, no cruzar arroyos y atender las indicaciones oficiales. La alerta preventiva se mantiene, dijo, y hacia las 18:00 –hora local- habrá otra sesión para actualizar el pronóstico y acciones.
Autoridades de Capitanía de Puerto indicaron que los puertos siguen cerrados en La Paz y Los Cabos, en tanto, los aeropuertos operan con normalidad.
En Los Cabos también se suspendió la venta de alcohol, como medida preventiva.